Empresas de Misiones recibirán 900 millones en subsidios aunque los boletos suban 25%

MISIONES. $900 millones este año recibirán las empresas de colectivos a modo de subsidios en Misiones por parte de Nación y Provincia tanto para urbanos, suburbanos e interurbanos. Sin embargo esto no evitará que suban los boletos como ya ocurrió en Posadas a 20 y 28 peso, en Alem desde febrero a 25, le siguen Eldorado y Oberá, ésta última donde se deberá pasar por audiencia pública para luego aprobar una tarifa de 25 pesos, cifra técnica que ya anticipó la Comisión de Transporte municipal.

Según los empresarios, sin subsidios, el boleto se hubiera disparado. En el caso de Capital del Monte, había solicitado llevar a 48 pesos sin subsidios, y 35 aún con los aportes del estado que le sumarán 42 millones este año. En la capital provincial los empresarios solicitaron a principios de diciembre pasado una tarifa “técnica” a $60. En Corrientes el boleto pasó de 11 a 19 pesos con SUBE, lo mismo en Resistencia a 17 pesos.

Esta semana se publicaron en el Boletín Oficial los dos decretos provinciales que establecen estos números. El número 42, del 16 de enero creó un fideicomiso con fondos de la Provincia para beneficiar a las empresas concesionarias, por la suma de 563.142.640 pesos; y el decreto Nº 43 de la misma fecha aprobó un convenio con el Ministerio de Transportes de la Nación para recibir la transferencia de 334.212.500 pesos.

No se detalla cómo distribuirán los subsidios entre las empresas en el marco de un convenio firmado con 19 municipios que poseen servicios urbanos bajo el compromiso de la Provincia de «tomar todas las medidas técnicas y económicas que resulten conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte público”.

El decreto 43, en su artículo 1, aprobó un convenio entre la Provincia y la Nación, mediante el cual se establecieron condiciones para la transferencia de la Nación a Misiones de la compensación al transporte público.

En el segundo artículo se incorporó al presupuesto provincial la suma de 334.212.500 pesos en concepto de “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Ley Nacional 27.467”; y mediante el artículo 5 se otorgó un aporte “no reintegrable a favor de las empresas de transporte que será percibido en oportunidad que sean transferidos por el Ministerio Nacional”.

La Provincia creó una cuenta especial en el Banco Macro (por ser el agente financiero del Estado) y se comprometió a transferir los recursos a los municipios en el plazo de 5 días de recibidos los fondos.
El convenio anexo a este decreto señaló que la Provincia podrá optar en recibir una compensación mediante transferencia de dinero o aportes por cada litro de combustible.

También podrá elegir un sistema mixto que combine ambas formas. La Nación compensará 20 pesos por cada litro de combustible.

2 comentarios sobre “Empresas de Misiones recibirán 900 millones en subsidios aunque los boletos suban 25%

Los comentarios están cerrados.