El PJ Misionero rechaza los transgénicos y la villa turística del Parque Nacional Iguazú

MISIONES. El peronismo renovador misionero, con el diputado obereño Rafael Pereyra Pigerl al frente, se sumó a las críticas contra Cambiemos por las anunciadas plantaciones de maíz transgénico que pretende llevar a cabo nación en Misiones «atenta directamente contra nuestros colonos, ya que profundiza la dependencia a las empresas productoras de semillas y a su paquete de agroquímicos”. Además de la polémica construcción de villas turísticas en 19 áreas naturales protegidas del país, entre ellas el Parque Nacional Iguazú, presentado en noviembre en el marco de una reunión del Consejo Federal de Medioambiente y Consejo Federal de Turismo.

El proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación promueve el plantado de 250.000 hectáreas de este cultivo dentro del territorio provincial, bajo el argumento de que esta técnica agropecuaria ya se utiliza hace algún tiempo en los suelos misioneros como en los municipios de San Pedro, Pozo Azul, Wanda, Andresito y San Antonio.

 

Comunicado: «No al Maíz Transgénico»

El GOBIERNO NACIONAL de Mauricio Macri impulsa para nuestra Provincia desde Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación (SAFyDT) y el lobby agroexportador “MAIZAR” la incorporación de 250 mil Has de Maíz Transgénico. Esto atenta directamente contra nuestros colonos ya que profundiza la dependencia a las empresas productoras de semillas y a su paquete de agroquímicos.

La política agraria que CAMBIEMOS quiere imponer en nuestra Provincia amenaza de manera directa la soberanía agroalimentaria, la biodiversidad y el arraigo rural de nuestros colonos ya que el aumento de los costos de producción hacen insostenible una ruralidad minifundista, que es características del sector agrario en Misiones.

Esto vienen en consonancia con el desfinanciamiento y los despidos en los organismos públicos de extensión e investigación que apoyaban la producción minifundista y diversificada de alimentos, como el INTA, Agricultura Familiar y SENASA que hemos denunciado desde el Partido Justicialista.

Los lobby’s de empresas extranjeras propinadas por CAMBIEMOS, han tenido consecuencias nefastas en nuestro aparato productivo nacional, llevando el precio de los alimentos a niveles nunca vistos en nuestra historia.

Es por eso que adherimos al plan de lucha del Frente Productivo Misiones, porque defendemos la soberanía alimentaria de nuestra provincia como eje rector de Justicia Social, sostenemos una política de arraigo para el colono en la chacra y la preservación de la Biodiversidad como garantía de custodia de nuestros recursos naturales.

 

La imagen puede contener: texto

 

Villas Turísticas: «En Defensa de Nuestros Recursos Naturales»

El Partido Justicialista Distrito Misiones se pronuncia en rechazo de la creación de villas turísticas dentro del Parque Nacional Iguazú.

Teniendo en cuenta que nuestra Provincia es el reservorio más importante de Biodiversidad de nuestro país, declaramos nuestra profunda preocupación por el proyecto de avanzar con la creación de Villas Turísticas dentro del Parque ya que esto resultaría perjudicial para el mantenimiento de las condiciones ecológicas de un recurso natural tan preciado para todos los misioneros.

Dentro de la lógica mercantilista del Gobierno Nacional no es de sospechar que a través de “emprendimientos” de este tipo se busquen dividendos económicos para unos pocos empresarios, a costa del deterioro de nuestras Cataratas. Sin contar el peligro que subyace en abrir las puertas a “inversores” extranjeros al núcleo principal del Acuífero Guaraní vulnerando la soberanía nacional sobre nuestros recursos hídricos.

Así también, un emprendimiento de este tipo, socavaría el comercio y la hotelería en la ciudad de Puerto Iguazú y de esta manera la riqueza proveniente de la actividad turística no quedarían en manos de los Misioneros

Por otro lado, el PJ brindó su acompañamiento a los trabajadores despedidos en DASS mediante un comunicado:

Ante la precaria situación de los trabajadores de la Empresa DASS de Eldorado, que llevo al despido de más de 175 operarios de planta, el Partido Justicialista Distrito Misiones a través de sus autoridades pone en manifiesto su solidaridad y acompañamiento a los trabajadores en este difícil transitar.

Así como también, entendiendo que los trabajadores organizados son la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, las autoridades ejecutivas del Partido Justicialista ponen a disposición de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) sus activos profesionales para la resolución favorable de los conflictos laborales.

Ante la avanzada neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri, que ha empujado al cierre de fábricas en todo el país y que busca desmantelar el aparato productivo nacional y exterminar las economías regionales, es deber del Peronismo buscar los puntos de cohesión en defensa de los Trabajadores, en la defensa de su dignidad y de sus familias.

Es por eso que hoy más que nunca nos pronunciamos en defensa de los puestos de trabajo en la fábrica DASS de Eldorado y en consonancia con la política del CONSEJO NACIONAL JUSTICIALISTA, en defensa de cada Trabajador en la Argentina, Empresario PYME y de las Familias trabajadoras que constituyen la base de la riqueza de nuestro País.