Hantavirus: Realizan campaña en Oberá para ayudar a las poblaciones de Epuyen, Maiten y Trevelin

CHUBUT. El misionero Fabio Robledo encabeza una campaña en Trevelin, Chubut, provincia en alerta por más de 100 casos de hantavirus. Robledo integra la iglesia Evangélica «Trevelin Obra MIsionera» y es conocido localmente mediante la Radio Crisol 93.5 Oberá.

La campaña iniciada en redes sociales reza: «Ayúdanos a ayudar con una propuesta y un pedido : se necesitan barbijos, lavandina, alcohol en gel. Acercanos a dr Rollero Trevelin y danos una mano, si estas en otra provincia también puede ser útil tú ayuda; envíanos a la terminal de Esquel los elementos; tenemos personas que se encargan de estos pedidos. Llámanos al +5491153195580 se parte de esta actitud y acción solidaria, Dios te bendiga lo poco es mucho cuando se hace de corazón. Epuyen, Maiten, Trevelin agradecen. Esto llega a destino. Súmate hoy».

Juan Pablo Maciel es el contacto local para quienes quieran colaborar, dejando los teléfonos: 03755 410098 y 03755 223200

 

 

Epuyén quedó cercada por un brote de hantavirus. Nueve personas murieron y hay otros 26 casos confirmados. Las autoridades decidieron preservar a sus habitantes para evitar que se propague. Una orden judicial dispuso el viernes el aislamiento preventivo de más de 70 vecinos de esa ciudad chubutense, a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Todo se desencadenó por un paciente que ya tenía síntomas y fue a la fiesta de cumpleaños de 15 el 8 de noviembre del año pasado. Contagió a muchos de los contactos que estaban en la fiesta y, a su vez, esas personas contagiaron a otras.

Los vecinos de la localidad chubutense de Epuyén le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que logra reducir en 25 % la mortalidad, según informaron a Télam integrantes de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus.

En una carta enviada al Ministro Salud provincial, Adrian Pizzi, los vecinos solicitaron que incorporen al tratamiento una máquina de bypass cardiopulmonar que se utiliza en Chile y que habría reducido a un 25% la mortalidad en pacientes contagiados.

También pidieron que se implemente una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

Además, consideraron que al tratarse una población pequeña resulta importante que se difunda la información de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto.

Los vecinos piden también que las personas a quienes le indican el aislamiento reciban la asistencia necesaria y que las familias que han tenido o tienen algún integrante afectado sean asistidas económicamente.

«Los anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva, dato que recogimos de la entrevista al doctor Oliberto Sanchez de Chile», señalaron los vecinos en una carta.

En la misiva consideran «urgente» que el Estado garantice el pleno derecho a la salud, «realizando acciones que aseguren su cumplimiento y a la que adhiere la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noreste del Chubut».