OBERA. «Es llamativa la cantidad de radares fijos y móviles que se instalaron en las comunas y rutas misioneras en el último tiempo»manifestó el diputado provincial de Cambiemos, Roberto Rocholl, cuestionando particularmente el ubicado en el cruce de acceso a la Cruz de Santa Ana, que no está homologado y es una «trampa» para los conductores.
«Muchos de ellos sin sus respectivas señalizaciones y hasta algunos sin estar homologados según el listado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Y por qué a pesar de no tener los “papeles en regla”, estos radares emiten foto multas ilegales de hasta 10 mil pesos, a los conductores que día a día transita los caminos de nuestra provincia.
¿No se debería prevenir accidentes y no recaudar con la causa de “evitar tragedias”?.
Teniendo en cuenta que las principales causas de siniestros viales son las distracciones, consumo de alcohol antes de conducir, escasez de sentido común, cansancio, fatiga y sueño, y, por supuesto, velocidad inadecuada. Esa que ningún radar es capaz de detectar».

El radar en la ruta 103 (Santa Ana) no está homologado por ANSV
Los excesos de velocidad en las rutas, particularmente en Misiones por su accidentada topografía, derivan en constantes siniestros viales cada año.
Pero las medidas de seguridad parecen ser más recaudatorias que preventivas. Poner conos en las rutas no evita que unos kilómetros más adelante, despisten o colisionen por pisar de mas el acelerador. Incluso aquellos que causan siniestros viales suelen tener todo en regla en cuanto a documentación se refiere. No obstante, son puntos de recaudación importantes para los municipios, cazando motociclistas con seguro vencido.
La implementación de radares se hace necesaria para quienes no pueden controlar el pie derecho y son hijos del rigor; empero algunos no cumplen con las normativas de señalización (2 km antes) que exige el ente regulador nacional. Y otros, como el ubicado en el acceso al Parque Cruz de Santa Ana sobre la ruta 103, ni siquiera están homologados según el listado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En realidad, en ese punto no tiene sentido que esté. Exige bajar de 110 a 60 y 40 km/h en pocos metros, siendo un cruce con dársena de espera donde prácticamente no gira nadie, porque turísticamente el curro que costó 80 millones recibe excaso flujo de visitantes y es deficitario (el Estado provincial mantiene los sueldos en la Cruz de Santa Ana).
Conductores, mayormente de Oberá y Alem ya recibieron notificaciones en sus domicilios con foto multas de hasta 10 mil pesos pero, que pagados en término, bajan a poco más de 3 mil, lo que demuestra el gran negocio.
Listado de radares homologados y autorizados por la ANSV
ansv_interjurisdiccional_listado_de_radares_homologados_y_autorizados_dic18-1
¿Cómo se debe señalizar un radar?
ansv_interjurisdiccional_como_se_debe_realizar_un_control_de_velocidad
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y órganos provinciales y municipales desplegarán un plan de radarización en los principales corredores turísticos del país. El apartado de las rutas de Misiones tiene 15 dispositivos asignados para medir los excesos de velocidad.
