CORRIENTES. La primera ciudad del NEA que tiene un aumento para el año próximo que habrá quita de subsidios. Según la Multisectorial 21F el boleto de transporte público pasará de $11 a $ 19 a partir del 1° de Enero de 2019 en la capital correntina donde opera el sistema de tarjeta SUBE NACIONAL.
En Oberá, la Comisión de Transportes municipal discute por estos días el incremento que demanda la empresa concesionaria Capital del Monte a partir de enero ante la anunciada quita de subsidios. Cabe recordar que en la segunda ciudad misionera, el servicio ya cuesta 20 pesos sin tarjeta y 18.60 con el plástico. ¿Cómo es que en una ciudad más expandida con recorridos promedios más largo,s el boleto único de transporte público alcanzará 19 pesos desde enero y en Oberá la empresa asegura necesitará otro incremento superior a 20 pesos? de lo contrario no podrá seguir prestando servicio?
La Comisión de Transporte Público de la ciudad se reunió este martes a las 18 horas, con la presencia del intendente Carlos Fernández en la Sala de Situaciones. Desde la prestataria monopólica anticiparon que solicitarán un aumento de manera formal en los próximos días al Concejo Deliberante. Argumentan que, con la quita de subsidios, no podrán sostener el servicio en 2019 y esperan se formalice un aporte provincial. La semana pasada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su visita a la provincia mencionó que no deberían haber subas desmedidas en las tarifas de colectivos dado que fueron incluidas en el Presupuesto nacional 2019, compensaciones para las provincias, además de un fondo extraordinario para distritos como Misiones en donde aún no se ha implementado la SUBE nacional.
En ese sentido, el vicepresidente del cuerpo deliberativo, Luis María Vitelli, en diálogo con La Radio, afirmó que estudian reducir frecuencias en las líneas de colectivos para mejorar la rentabilidad de las mismas y así evitar fuertes subas en el pasaje “o no podrá seguir prestando el servicio”. Según datos a los que tiene acceso la Comisión, el boleto es caro porque varias frecuencias de las 30 líneas en servicio, tiene poca cantidad de pasajeros.
“La empresa ha transmitido su preocupación porque ellos quieren mantener las fuentes laborales, y el trabajo de la comisión en ese sentido es hacer más eficiente, lo importante es elevar, hacemos hincapié en el IPK, no puede ser que un colectivo recorra tantos kilómetros con dos pasajeros, esto de seguir agregando kilómetros hace que el servicio sea más caro y no es rentable para nadie, y más ahora con la quita de subsidios, el ingeniero Stevenson ya dio precisiones sobre cuáles de las líneas son deficientes y cuáles no, y de esa manera hacerlas mas eficientes, llevando mayor cantidad de pasajeros y que el costo del boleto no sea tan elevado”.
“Yo veía lineas, llámese Pueblo Salto Copisa que recorría 200 kilómetros al día y llevaba hasta dos pasajeros”. “Hay que ser mas eficientes, buscar un horario pico y que la gente pueda subir mayor cantidad ahí en ese horario y hacer el recorrido de esa manera, cosa de que el usuario no tenga que pagar tanto” finalizó.
Por su parte, el concejal del PRO, Horacio Loreiro, indicó que hay varias líneas donde en 100 km solo figuran 8 pasajeros. “Ahora se puede estudiar línea por línea y evaluar las que por estacionalidad u horarios, se podrían reacomodar y aumentar frecuencias de otras necesarias”. Advirtió que líneas como Copisa o Pueblo Salto no serían rentables para la empresa. Este dato llama la atención ya que son recorridos que se realizan desde hace más de 30 años y la demanda debió ir en aumento a la par del crecimiento de la población y no lo contrario. Los usuarios están optando por movilidad propia o redujo al máximo su uso del transporte público.
