El sospechoso de abuso a la menor de 14 años es inimputable: «se cumplieron todos los pasos investigativos»

OBERA. El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre, pero se conoció recién esta semana. El padre de la adolescente de 14 años abusada sexualmente durante una fiesta en una casa particular, denunció ante los medios «encubrimiento» por parte de la justicia dado que están involucrados menores hijos de profesionales.

El menor de 15 años sospechoso de la violación fue entregado a la familia para guarda y custodia por orden del Juzgado Correccional a cargo de la magistrada Adriana Denise Zajaczkowski tras la toma de declaración de conocimiento personal. La adolescente estuvo cuatro días internada en el hospital Samic y debió ser operada tras sufrir desgarro vaginal. En el baño de la vivienda se encontraron toallas con sangre y un preservativo. Según los médicos que la atendieron, debió estar bajo efectos de alguna sustancia para soportar el dolor.

En diálogo con el Aire de Integración, el vocero de la policía, Alejandro Zabala explicó «exponer a esta niña como está ocurriendo lamentablemente no ayuda en absoluto, no va a acelerar ningún paso que no está dentro de lo legal. Estamos hablando de una franja etaria de inimputabilidad que es 15 años. Lo que se hizo en este caso es: inmendiatamente, cuando el progenitor va a hacer la denuncia en la comisaría de la mujer y esto es práctica, es lo que corresponde legalmente, llamar a la doctora Adriana Zajaczkowski que es la jueza correccional y de menores en esta ciudad, en ningún momento actuó el juzgado de instrucción porque no corresponde, como por ahí se mencionó, sino el Correccional y de Menores. Lo que la jueza dispuso es que se tomen todas las declaraciones que se debieran tomar de alguna persona que haya visto o presenciado algo y esté en condiciones de prestar declaración testimonial. El paso siguiente fue tomar la declaración de conocimiento personal al menor, al adolescente de 15 años y la jueza impuso la entrega a sus progenitores para guarda y cuidado. A partir de ahí se cumplieron todos los pasos investigativos, el sumario fue elevado en tiempo y forma al juzgado correccional y de menores y después de la primera asistencia de la policía que fue dispuesta por la jueza, ya entra a actuar el GAF (Grupo De asistencia Forense). Cuando estamos hablando de una menor, todos los exámenes ginecológicos y exámenes de rigor que corresponden los hace el cuerpo médico forense. El otro paso de declaración de la menor es en cámara gesell, hay cierta preocupación porque es un paso que todavía no se cumplió y es una medida probatoria muy fundamental, muy importante para esclarecer la verdad de los hechos en este caso. La asistencia psicológica que otorga la policía que por ahí se dice también que no se le brindó, la policía lo que hizo en primer momento fue la asistencia de contención primaria porque no pueden inmiscuirse en el seno familiar ni meterse en la casa psicólogos o la policía a asistir a la adolescente que es lo dispone la justicia a través del GAF; seguramente lo dispondrá en tiempo y forma previo a la cámara gesell, porque la cámara gesell requiere de que se preserven ciertas cuestiones justamente para no contaminar esa prueba que es fundamental, por eso avasallar o invadir la privacidad de la familia o la niña tampoco es bueno. Por eso, desde la policía se ha hecho absolutamente todo lo que la jueza ordenó y dispuso hoy en todo el marco de la investigación. El sumario ya está en manos justamente de la jueza correccional de menores y fue elevado en tiempo y forma como corresponde».