OBERA. Este jueves se realizará la Asamblea General Ordinaria de Delegados, a las 19 hs, en la sede administrativa de la Cooperativa. En la misma se trataran las causas que motivaron la realización de la Asamblea fuera de término; la designación de 2 (dos) Delegados Asambleístas para firmar el Acta de Asamblea, conjuntamente con el Presidente y Secretario; la elección de Tres (3) delegados asambleístas para integrar la comisión receptora y escrutadora de votos, la consideración de la Memoria, Balance General, Estado de Situación Patrimonial, Estados de Resultados, Proyecto de distribución de excedentes, informe del síndico y Dictamen de Auditoria, correspondiente al ejercicio económico Nº 67 comprendido entre el 01 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018; la compensación del trabajo personal de los miembros del Consejo de Administración y Sindicatura, conforme lo dispuesto por los Artículos 67° y 78° de la Ley de Cooperativas N°20.337: la elección de Consejeros Titulares por tres (3) ejercicios, en reemplazo de los Sres. BERNAL, Luis Ángel; SILVERO, Raúl Arnaldo; DELGADO, Esteban Hugo; por finalización de mandato; elección de tres Consejeros Suplentes por un ejercicio en reemplazo de los Sres. SWIRESZEZ, Rafael Miguel; CARDOZO, Hipólito Olegario; ZORRILLA, Julio Cesar; por finalización de mandato; y la elección de un Sindico Titular y un Sindico Suplente por un ejercicio, en reemplazo de los señores DUARTE, Jorge Gabriel y DEBILUK, Miguel Ángel; respectivamente, por finalización de mandato.
La disputa política dentro de la CELO tiene divididos dos sectores. Por un lado la lista ganadora encabezada por Pedro «Pilo» Andersson denominada «Blanca Original» que obtuvo la mayoría de los distritos en las elecciones pasadas (15 de 17 contando con el apoyo del intendente renovador Carlos Fernández), busca quedarse con la presidencia, cosa que no pudo hacer un año atrás, cuando horas antes se negoció el cargo que hoy ocupa Carlos Ortt, acuerdo hecho por los consejeros Silvero y Bernal quienes terminan sus mandatos. Para Andersson están dejando una «bomba».
En declaraciones al programa conducido por José Tarditti en FM Cristal, se refirió a la creación de nuevos departamentos por parte de la actual gestión dentro de la cooperativa «Es un quilombo vivo esto pero lo arma un grupito de cinco que hicieron un desastre. El gobierno nacional que se retiró puso un par de bombas, éste puso a cada metro, que estallen, que exploten, a mí me extraña del presidente (Ortt) que es un hombre de estudios». «Perdieron las elecciones, hasta hoy no reconocieron y son capaces de hacer cualquier cosa» señalando que los dos distritos que perdieron no acompañan.
Además, aseguró que «hay gente que no recibió la convocatoria porque le dieron a un fulanito que escondió las convocatorias. Hoy a la mañana estábamos solucionando el problema, el delegado titular con el documento se presenta en la mesa de entradas y le van a tomar como presente». Y agregó que hubo maniobras por parte del oficialismo en la entrega de las convocatorias y recordó que cuando hicieron una presentación pidiendo que los auditores externos se presenten a explicar el balance, se la anularon, «Ese día nadie apareció para recibirnos la presentación».
La semana pasada, el actual Síndico ahora candidato a consejero, Jorge «Coki» Duarte aseveró a este medio que en la actual administración si bien viene bajando el déficit porcentualmente 17% por año, la creación de nuevas áreas como «macheteros» supone un incremento en los costos para la institución; acción criticada por el sector que impulsa a Andersson a la presidencia.
