Comisión de Transporte convocó a un reunión por la quita de subsidios y suba del boleto en enero

OBERA. La Comisión de Transporte Público de la ciudad convocó a una reunión extraordinaria para este martes a las 18 horas, con la presencia del intendente Carlos Fernández en la Sala de Situaciones.

La misma tiene por objeto tratar la anunciada quita de subsidios en el servicio de colectivos urbanos y probables aumentos.   La comisión está compuesta por 5 miembros, compuesta por 1 de la Secretaria de Coordinación Municipal, 1 de la Dirección de Inspección General y Tránsito, 1 por la Dirección de Desarrollo Urbano, 1 representante del Concejo Deliberante y 1 representante de la prestataria del servicio público de transporte de pasajeros, Capital del Monte.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich visitó la provincia el viernes y habló de la quita de subsidios nacionales al transporte de pasajeros.  Dietrich señaló que no deberían haber, el año próximo, subas desmedidas en las tarifas de colectivos dado fueron incluidas en el Presupuesto nacional 2019, compensaciones para las provincias, además de un fondo extraordinario para distritos como Misiones en donde aún no se ha implementado la SUBE nacional.

En Oberá, el último aumento llevó el servicio de transporte púbico a 20 pesos sin tarjeta, y 18.50 con el plástico. Considerando el mal estado de las unidades que parecen tener décadas encima (sucios, ruidosos, vidrios que vibran, no abren, etc) y que los pasajeros recorren en promedio sobre la unidad, distancias relativamente cortas por el diseño de la ciudad; el servicio es caro. Sin embargo, desde la empresa concesionaria aseguraron hace varios meses que, debería costar 48 pesos cada boleto único, y más tarde, desde la Comisión de Trasporte integrada, entre otros, por funcionarios municipales, arrojaron un número aún mayor: 53 pesos sin los subsidios. De continuar esta lógica en cuanto a los valores, viajar en colectivo en 2019, será más costoso que utilizar el auto.