El submarino fue encontrado a 907 metros de profundidad, estudian la extracción de las partes

BUENOS AIRES. El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ofrece una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina), después de que la madrugada del sábado aparecieran los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció hace poco más de un año, el 15 de noviembre de 2017, con 44 personas a bordo.

 

El submarino ARA San Juan fue hallado anoche, a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes militares y de la investigación judicial, el buque sumergible de guerra estaba en el lecho marino, a una profundidad de 907 metros. En un área muy próxima al lugar donde se detectó el último sonido que emitió el submarino. Había 90% de probabilidades de encontrarlo en esa zona y por allí buscaron todas las marinas que participaron del rescate en el año que estuvo desaparecido.

Las primeras imágenes captadas por la empresa Ocean Infinity son muy borrosas, pero permiten precisar algunos datos que serán determinantes para entender qué pasó con el submarino.

– El casco resistente del ARA San Juan, es decir la parte central, apenas se deformó. Los especialistas creen que pasó los 400 metros de profundidad sin sufrir modificaciones en su estructura principal.

– No se encuentran perforaciones en el casco principal.

– Sólo ingresó agua al submarino cuando cedieron las soldaduras del casco principal con otras partes anexas, como la proa y la popa.

– Las estructuras anexas que estaban soldadas al casco principal, como la proa, la popa, el chaperío, la hélice y el palo del timón están dispersas en un radio pequeño. De ahí que se cree que el submarino llegó prácticamente intacto al fondo del mar. En las imágenes se pueden ver tres partes principales: la proa, la popa y el casco principal.

– ¿Se puede sacar el submarino del fondo del mar? Técnicamente es muy complejo, pero posible. La operación costaría miles de millones de pesos. La decisión no depende del Gobierno ni de la Armada. A partir de ahora, la escena del hallazgo está bajo la órbita de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

 

 

El submarino ARA San Juan estuvo sumergido en el lecho marino durante un año a una profundidad de 900 metros y por ello surge la duda de cómo se encontraran los restos de los 44 tripulantes y si será posible sacarlos de ese lugar.

Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina dijo que a causa de la implosión el submarino se partió en tres o más pedazos y agregó: Asimismo, analizó que “la otra inquietud que se abre” es la de “si se puede recuperar (el buque y los cuerpos), pero es un tema muy complejo, muy costoso si se pudiera, y habría que ver si ese costo contribuye a un hecho concreto”.

“Cada 10 metros de agua el cuerpo soporta una presión de agua de un kilo, y si pensamos que el buque fue hallado a 800 metros, tenemos una presión atmosférica de 80 veces la presión atmosférica. Es decir, nuestro cuerpo estaría soportando una presión de 80 veces superior a la que sufrimos cuando caminamos por la calle”.

De esta manera el perito quiere decir que no se sabe cómo será el estado de los cuerpos a esa profundidad y si será posible sacarlos del fondo del océano. “Si el submarino se parte y los cuerpos reciben esa presión de golpe de 80 kilos, pensar que puedan ser recuperados, después de un año sometidos a esa presión constante, es poco probable”.

 

 

La empresa Ocean Infinity pudo dar con la ubicación deARA San Juan. Perdido desde hace poco más de un año, el submarino estaba a una profundidad de 800 metros, en el área “15A-4”.

De acuerdo con el contrato que firmó el Estado, la empresa estadounidense cobrará 7.500.000 de dólares. El pago se iba a dar sólo con un resultado positivo.

Ocean Infinity quedó seleccionada sin licitación, luego de la intervención de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. Fue elegida sobre otra oferente: Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA).