BUENOS AIRES. Los K acusaron al jefe del bloque PRO de invitarlos a pelear. Y el ex ministro de Educación salió a cruzarlo. Tuvo que intervenir Monzó. “De nuevo hay represión. De nuevo responsabilizamos al gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo en su alocución por el Presupuesto el diputado Axel Kicillof. Minutos después, legisladores del FpV, la Izquierda y el Movimiento Evita ingresaron repentinamente al recinto a los gritos. Venían de la calle y querían pedir un cuarto intermedio.
“Así no se puede seguir”, argumentaban a los gritos. La secuencia terminó en descontrol y tuvieron que separar a diputados kirchneristas y de Cambiemos para que no se vayan a las manos. Dos de los más exaltados eran Daniel Filmus, del FPV, y Nicolás Massot, jefe del bloque PRO.
“Vamos a entrar ya, si no levantan la sesión por lo menos un cuarto intermedio”, alcanzaron a decir los legisladores que por “Pasos Perdidos” ingresaron al recinto. Entre ellos, Nicolás del Caño, Leonardo Grosso, Lucila De Ponti y Leopoldo Moreau.
Lo que se temía desde hacía algunos días y durante toda la mañana de hoy finalmente se cumplió: casi a la par que el diputado oficialista Luciano Laspina informaba los detalles del Presupuesto 2019 dentro del Congreso y así daba inicio formalmente a la discusión de la ley de gastos, una lluvia de piedras y palos empezó a caer sobre los policías que custodian el edificio legislativo.
Hasta el momento, según fuentes de la Policía de la Ciudad, hubo 27 detenidos. Nueve de ellos, cinco hombres y cuatro mujeres, tenían en su poder gomeras, piedras y combustibles. En tanto, en cercanías de Carlos Calvo y Lima fueron detenidas otras 18 personas.
En cuanto a los heridos, las fuentes informaron que un hombre unos 30 años sufrió un traumatismo leve de tobillo y una mujer de la misma edad tuvo una crisis nerviosa. Ambos fueron derivados al Hospital Ramos Mejía.
Los atacantes eran personas encapuchadas que en principio no se identifican con ningún partido político u organización social. Sí abundaban los insultos para el presidente Mauricio Macri y otros referentes de Cambiemos.
