OBERA. En 2017, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) donde, según se informó, se había logrado una quita de intereses por la millonaria deuda en concepto de aportes y contribuciones del Convenio Colectivo de Trabajo que venían de arrastre de gestiones anteriores durante la era en que Ewaldo Rindfleisch manejaba los hilos de la institución, como tantas otras deudas heredadas.
En ese momento se detalló que la CELO obtuvo una condonación de intereses de unos 50 millones de pesos y un plan de pago de un lustro, sin intereses. Existe una deuda de capital de 41 millones de pesos.
Sin embargo, no conformes con este anuncio, Florentín Monge (ex consejero) acompañado por los socios Germán Megines (ex Síndico); Erasmo Pupuche y Enrique Kuzko (integrantes de la lista «Amarilla») solicitaron al Síndico Jorge Duarte, copia de dicho convenio ya que llamaba la atención una deuda de intereses superior a la de capital. Los mencionados además denunciaron meses atrás ante la justicia y solicitaron la impugnación del Balance del ejercicio de ese año donde aparece esta supuesta condonación de deuda como un ingreso por 37 millones de pesos, lo que a juicio de los contadores, técnicamente está mal hecho y sería un «dibujo» en función de terminar con un falso positivo de 2 millones. La diferencia entre los 50 millones anunciados y los 37 que figuran en el balance, motivó el pedido de copia de dicho convenio.
Duarte suministró el mismo firmado por el entonces presidente Rafael Pereyra Pigerl; el secretario Carlos Ortt y el Tesorero Arnaldo Silvero, pero en los 10 puntos del «reconocimiento de deuda y convenio de pago» no se mencionan los intereses por la exorbitante suma de 50 millones supuestamente condonados. Para los denunciantes, es como si hubiera sido de palabra porque solicitaron documentación que detalle tales intereses acumulados y no se describen en ninguna parte del convenio firmado como debería ser. Claro está que nada se hace de palabra y hasta ahora consideran que no existe documentación respaladatoria o, la estarían ocultando desde la administración de la cooperativa.
En el mismo se detalla un convenio de pago por el capital adeudado de $41.285.238,53. A su vez la Federación reconoce que la CELO entregó la suma de $1.277.238,53.
Lo restante se divide en un plan de cuotas hasta el año 2022, comenzando con 12 cuotas mensuales de 300 mil pesos comenzadas el 18 de julio de 2017, luego 12 cuotas de 450 mil pesos; 12 cuotas de 700 mil pesos; luego 12 cuotas de 850 mil y las últimas 12 cuotas de 1.034.000 cada una venciendo en junio de 2022.
A continuación se detallan las penalidades hacia la cooperativa en caso de atrasarse o el rechazo (sin fondos) por alguno de los cheques y que se hace cargo del pago de honorarios a los abogados, equivalente al 8% de la deuda, es decir unos 3,2 millones de pesos.
La CELO llegó a un acuerdo por la deuda de $50 millones con Luz y Fuerza
Lista independiente participará en las elecciones de la CELO el 25 de octubre





