OBERA. Este miércoles 19 se realizaron las audiencias por la solicitud de que tratará la solicitud de la Empresa Capital del Monte para actualización del cuadro tarifario y la N° 10 que refiere al pedido del Presidente de la LIFA sobre la donación de un inmueble para la Asociación.
Desde las 8 hs, se realizó la audiencia referida al costo de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros. En primer término, en representación de la empresa, Alejandro Díaz explicó cómo se realiza el cálculo de costos e hizo un repaso histórico de los precios y su variación en los últimos años. Además manifestó que el 45% de los ingresos de las empresas de transporte son los subsidios y esto significa un 20% de las tarifas. En cuanto a los costos estimó que la Tarifa Técnica Media es de $46,49 y la tarifa Efectiva Media es de $22,19, lo que hace que la empresa tenga una brecha en el precio de $24,30. Además, Días indicó que de confirmarse los rumores de que en el año 2019 se eliminarán los distintos subsidios que perciben las empresas de transporte, con el proceso inflacionario y la devaluación del peso, la brecha que tendrán las empresas entre los costos y lo que perciben será de un 400%.
Por la Municipalidad de Oberá, Guillermo Correa, Director de Inspección General Guillermo señaló que celebran la conformación de la Comisión de Transporte al efecto de realizar el estudio de costos, “el Ejecutivo acompañará la decisión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad a la hora de determinar el precio del servicio. Entendemos que este debe responder a la actualidad del costo y que, en caso de ser necesario, ya sea por la economía o por la demanda del Concejo Deliberante, se debe volver a realizar una audiencia y determinar el precio”.
Al hacer uso de la palabra, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, dijo en nombre de los vecinos que es evidente la crisis socio económica de la Argentina y que no se podrá resistir un nuevo incremento en las tarifas. Añadió que muchos de los usuarios del transporte pertenecen al mercado informal, por lo que no alcanzan los porcentajes de aumentos que han tenido los salarios. Dirigiéndose a la Empresa concesionaria, manifestó que hace 40 años que tienen la concesión del servicio y que han ganado mucho dinero, por lo que consideró que, en épocas de vacas flacas, el esfuerzo debe ser compartido.
Con dos ausencias, los demás expositores volvieron a expresar la necesidad de readecuación de las unidades, capacitación constante para los choferes, ampliación de horarios y recorridos de las líneas, más bocas de expendio para recarga de tarjetas, entre otros reclamos. Los expositores coincidieron en que luego del último aumento otorgado no tuvieron respuestas a los pedidos que hicieron oportunamente al órgano de contralor.
video Oscar Flores
