OBERA. En mayo pasado, empleados de la municipalidad se presentaron en la sede del INADI en la capital provincial para asesorarse frente a una situación que consideraron persecución sindical de parte del intendente Carlos Fernández.
El último 15 de agosto, uno de ellos formalizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y aún espera respuestas del ejecutivo municipal.
Oscar Flores, trabajador del sector de Obras Públicas explicó que después de la primera presentación hecha «fue a partir de ahí que esperé un mes para ver si me contestaban y cuando fui estaba mi expediente archivado en Asuntos Jurídicos, ahí salió el doctor (Matías Frick), me dijo que me iba a mandar una nota a través de personal pero ya pasó un mes y medio y no he recibido nada» y agregó «a partir del mes, yo hice la denuncia en el INADI porque veo que no hay ninguna solución, aparte hace unos días la municipalidad hizo una charla en la Facultad de Ingeniería y vino gente del Ministerio de Trabajo, le expliqué mi situación y me dijeron que si, que me iban a tomar la denuncia la cual estoy asesorándome y voy a ir a Posadas al ministerio».
«Veo un vacío institucional porque no tienen la valentía de hacer frente a las situaciones que ellos producen, solo actúan desde la oscuridad» expresó.
La presentación ante el ente federal fue por discriminación en la no recategorización encuadrado dentro del instituto como discriminación sindical. Además había solicitado al intendente que le explique por qué no fue recategorizado.
Pedido de informes
Con fecha del 27 de marzo, ingresó por mesa de entradas un reclamo del empleado municipal Oscar Flores, perteneciente al SOEMO, gremio conformado recientemente que se encuentra aún en trámite, solicitando al intendente Carlos Fernández explique las causales de su no recategorización.
Días antes se habían realizado los concursos para recategorizaciones de los empleados, y en el caso de Flores que se desempeña en el sector de Obras Públicas, pese a salir bien no fue recategorizado.
Considera que se trata de una persecución sindical ya que en su momento la justificación esgrimida fue “es una orden de abajo”, referencia que utilizan en la municipalidad para mencionar la Secretaría de Obras Públicas por su ubicación geográfica comandada por Santiago Poliszuk y el subdirector Walter Mogueta.
En la fundamentación, Flores describe que “entre 60 participantes fui el único que no ha sido recategorizado teniendo en cuenta que no poseo ninguna clase de sumario interno, además no recibo desde hace 15 años ascensos”.
Actualmente y desde hace cuatro años se desempeña en horario nocturno con 11 horas semanales de trabajo. ¿Discriminación? se preguntó.



