POSADAS/OBERA. Tareferos de la Zona Centro arrancaron la semana frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de la capital provincial exigiendo el subsidio interzafra que se abona cada año durante el periodo de no cosecha que arranca en octubre, aunque muchos ya no están en las chacras. Además un aporte estatal del 80 % del salario mínimo vital y móvil para todos los tareferos estén en blanco o no (10 mil pesos).
«Son alrededor de 50 y 60 familias provenientes de Oberá y Campo Viera», dijo Miguel Camargo, vocero de los trabajadores rurales en declaraciones a la emisora posadeña LT 4.
A su vez piden tarjeta social para tareferos y desocupados, como también la inmediata asistencia con módulos alimentarios y trabajo genuino todo el año. El viernes, en el complejo Ian Barney se hizo entrega de 2000 módulos con alimentos.
«Queremos que todos, los que realmente tarefeamos, llegue para todos, para que cuando termine la cosecha podamos percibir. Hay un importante universo de trabajadores en negro que quedan al margen y no cobran nada», indicó.
«El gobierno juega con el hambre de nuestras familias», resaltó Camargo. «Sufrimos las necesidades de siempre, el gobierno nos hace promesas y nos miente, no podemos esperar», agregó. Así, aseguró que: «tenemos necesidades extremas, el hambre nos golpea diariamente, pero queremos levantar nuestro acampe pero con la cosas resueltas».
Los tareferos piden la presencia del secretario Ricardo Zacarías, quien se había comprometido a una audiencia en Obera que nunca llegó. El Ministerio permaneció cerrado sin atención al público durante la mañana.
Se anunció para esta tarde una reunión entre el gobernador Hugo Passalacqua y su gabinete para tratar la situación de los cosecheros de yerba, aunque según manifestó Sandra Vera a INFOBER, referente de una de las asociaciones presentes, no fueron invitados a participar y permanecerán en el lugar hasta ser atendidos.

