OBERA. Como todos los primeros días del mes, largas colas se vieron en los puntos de venta de energía prepaga. En el supermercado Gauze, el sábado 1 de septiembre, la fila de personas salía fuera de las instalaciones sobre la vereda.
Aquellos que tienen el sistema Cash Power, optan por comprar en los primeros días del mes, para no pagar extra por cada kw/h dado que el sistema penaliza cuanto más se consume dentro de un mismo mes. Esto hace que los primeros días la demanda sea mayor y los pocos puntos de venta (todos céntricos) son insuficientes, máxime si cae fin de semana, donde la CELO solo atiende por la mañana y el otro operador: Zoom Producciones, lo hace 3 horas domingos y feriados.
La CELO como la principal prestadora de servicios de la segunda ciudad de la provincia y siendo la cooperativa más importante de Misiones, continúa en el siglo pasado hasta para cobrar y vender.
Repartir las facturas casa por casa, por no tener un sistema digital por internet a diferencia de empresas de telefonía donde se abona en la página con tarjeta; le generan un costo de 200 mil pesos por mes entre papel, toner, horas de personal y distribución. Hace poco dejó de utilizarse papel preimpreso en las facturas de agua y luz (azul y verde) logrando un ahorro de 40 mil pesos por mes, pero sigue siendo un costo alto hacer que las facturas lleguen a domicilio cuando esto podría hacerse vía internet en un mundo donde casi todos tienen celulares, computadoras, etc.
En ese sentido, el Secretario de la cooperativa, Arnaldo Silvero comentó a INFOBER que espera puedan resolverse estos temas a partir de ideas que ha presentado al Consejo de Administración (que también integra) pero “cuesta que las decisiones se tomen”.
Una sería que las facturas siendo de medición bimestral, también se distribuyan ambas juntas en una sola cada dos meses como hacen otras cooperativas o empresas de servicios, lo que implicaría un ahorro de hasta 1.2 millones de pesos.
En cuanto a la venta de energía prepaga, propone utilizar la guardia de la CELO, un pequeño edificio adyacente que sirve de entrada y salida de los vehículos técnicos, para adaptarlo y que funcione fin de semana y feriados con una boca de ventas utilizando personal ya perteneciente a la planta actual de la cooperativa. No funcionaría las 24 horas pero si, la mayor parte de esos días donde no operan las otras cajas.
Precisó que en la actualidad, Gauze vende energía y cobra facturas por alrededor de 5 millones de pesos mensuales, llevándose una comisión de 120 mil pesos, mientras que Zoom tiene una operación un poco menor, de unos 3 millones de pesos y 60 mil de comisiones.
Además recordó que se viene trabajando en el sistema “SOS” que no es venta de energía pero si, un crédito extra que el socio podría acceder mediante una clave por internet o una aplicación de celular en situaciones de emergencia como horarios no comerciales, donde la cooperativa le otorgaría unos 50 pesos en luz que luego se lo cobraría al socio cuando vaya a la boca de venta a comprar energía.
El sistema fue anunciado hace ya un tiempo largo, diseñado por un ingeniero informático pero durante las pruebas hechas, presentó inconvenientes y continúa en proceso, como así también la posibilidad de pagar facturas por intenet pero dado que la CELO utiliza el vetusto y conflictivo sistema GSM,no es tan fácil brindar este último servicio como lo hacen otras prestadoras de servicio, afirmó Silvero.
