Nueva 132kv tendrá que financiarla Nación aunque Lanziani cuente con $157 millones de presupuesto 2019

MISIONES. Hoy, el Ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, informó en la legislatura sobre el presupuesto para el año que viene donde la cartera de energía dispondrá de 157.567.000 pesos pero no ejecuta obras, solo las gestiona, por lo que todo ese dinero que podría servir para realizar la licitada en 2015 (necesaria desde hace una década), nueva línea de energía para proveerle de energía estable a la Zona Centro, sirve solo para cubrir sueldos y gastos administrativos.

Lanziani consideró que el Ministerio de Energía “en estos primeros años tiene mucho trabajo intelectual, o sea que va a tener un presupuesto bajo en comparación con los otros ministerios, un nivel de ejecución también bajo”.

“Sin embargo hemos realizado grandes  avances, sobre todo  en el plan de obras de 500, 132 (Posadas-Alem-Oberá: «anillo sur») y 33 kilovoltios, y estamos encarando varias actividades que tienen que ver con eso porque Misiones está en un punto de inflexión de su historia y si nosotros no logramos resolver la infraestructura de redes eléctricas, si se inicia un ciclo de crecimiento, o para mantener el nivel de actividad económica actual, nuestras redes son insuficientes”, reconoció.

“En lo que respecta al Presupuesto 2019 son 157 millones de pesos, con un 16% de incremento respecto del año anterior”, detalló.

Para el ministro, “lo más  importante es trabajar en la planificación y en las cuestiones estratégicas porque son momentos difíciles donde los presupuestos, con esta turbulencia del mercado cambiario y el incumplimiento de muchos de los acuerdos que se habían firmado, como el pacto fiscal, son más un ejercicio intelectual que algo que tenga que ver con la realidad, entonces nosotros tenemos centralizado nuestro trabajo en la planificación”.

“Tenemos que arrancar cuanto antes la construcción de la red de 500 kilovoltios que venimos negociando con la jurisdicción nacional, hay nueve obras de infraestructura en extra alta tensión que fueron aprobadas ya en el 2011 y ahora con este nuevo mecanismo de participación público privada, estas obras son las que están previstas construirse en este proceso; y lo importante es que logramos incluir nuestro proyecto como la décima obra en ese proceso nacional, lo cual es inédito para la provincia porque ya está resuelto el tema del proyecto y el convencimiento a todos los actores nacionales”, manifestó.