Macri confirmó reducción de Ministerios y que «la pobreza va a aumentar, tenemos que ir más rápido hacia el equilibrio fiscal»

 

BUENOS AIRES. Después de una seguidilla de intensas reuniones en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri anuncia la reducción de ministerios a menos de la mitad, además de un paquete de medidas económicas. Entre sus principales definiciones, llamó a toda la dirigencia a consensuar una agenda de «equilibrio fiscal, trabajo formal y Estado sin corrupción». Admitió que la pobreza va a aumentar y adelantó que tomarán medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables.

El Presidente da el mensaje previo a la apertura de los mercados, en una señal de ajuste del gasto público y de oxigenación del Gabinete, en medio de la crisis por la devaluación y de la necesidad de profundizar la reducción del déficit fiscal, meta que se redujo para el 2019 de 1,3% del PBI a 0,4%. En esta línea, llamó a «no gastar más de lo que tenemos», para ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

Después del anuncio del Presidente será el turno del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que dará detalles de un paquete de medidas económicas para tratar de controlar la corrida del dólar y avanzar en la baja del rojo fiscal, como la aplicación de retenciones a todas las exportaciones. El funcionario viajará luego a Washington, para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.

Durante el fin de semana Macri debatió junto a su mesa chica la reestructuración del Gabinete, lo que implica tanto la disolución de ministerios como la salida de funcionarios. Algunas de las dependencias con rango ministerial que dejarán de serlo, además de Trabajo y Agroindustria, serán Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía, y Turismo, que serán absorbidas por los ministerios que seguirán existiendo.