CAMPO VIERA. Se llevó a cabo sin acuerdo la reunión en busca del precio para el té. Asistieron, el representante del Agro Yacob Mazal, el director de Té y Yerba José Semeguen, el intendente local Juan Carlos Ríos, representantes de industrias, cooperativas y productores.
Los productores solicitaron el kilo de la hoja verde en 11 centavos de dólar, pero la industria ofrece entre 7 y 8 centavos, por lo que no hubo acuerdo y deberá el ministro del Agro, Luis Garay fijar un valor.
Al respecto, el representante de APAM, ex director dle INYM, Cristian Klingbeil detalló a INFOBER sobre la reunión «fue lo mismo de siempre, el ministro no estuvo, entonces llevaron las posturas nuestras y de la industria (los representantes del gobierno); queremos que se cumpla el precio, y ahora vamos a reunirnos entre asociaciones para recuperar la CALO y cooperativa Picada Libertad (que nuevamente fue tomada por obreros) para exportar el Té, salir de estos industriales grandes» y agregó «lo mismo de siempre, la industria que pone sus peros, que le subieron la luz, que no saben a qué dólar van a exportar, que los de afuera se aprovechan, que ellos sacan créditos en dólares, pero se olvidan que ellos devuelven en dólares….ellos no pueden quejarse porque el dólar se devaluó un 60%, ahí hay un 15% a favor de ellos y los costos de ellos van de acuerdo a como sube el dólar, nosotros necesitamos precios razonables».
«Uno de los reclamos que hice fue que algunos industriales pagaron entre 5 y 6 centavos de dólar pero con cheques a octubre, entonces con la movida del dólar a cuánto les quedó, es un reajuste, aparte nuestro pedido es el pago a contado, no podemos ser la financiera de nadie, ni la yerba ni el té»
«No tenemos acompañamiento de diputados, ni concejales, ni intendentes…. nadie pone la cara, los productores están desanimados, hoy eramos solo 10, es un panorama más que complicado».
Y detalló «nosotros no podemos sacar costos, el bidón de herbicida hasta la semana pasada estaba 2800 hoy está 4500 pesos». «Pedimos una reunión antes que empiece la zafra y ver como está el contexto nacional, a ver si hay alguna respuesta a la modificación de la Coproté que sea útil, a nueva ley Inté, en base a eso que haya avances, una nueva comisión para controlar el té que se hace, que puedan pisar las chacras, cada vez aparecen más actores, hay países como Ecuador, Perú, Bolivia que están empezando a producir té de cero, tienen otras culturas y pueden cosechar a mano, adaptándose a lo que el mundo demanda, y nosotros hace 20 años que venimos haciendo lo mismo, tenemos que enfocar a lo orgánico que ahí tenemos un gran problema con nuestros costos, salir a promocionar lo nuevo y la calidad de lo que hagamos, pero siempre pasa lo mismo, la voluntad política para acompañar cualquier proyecto que podamos presentar».
Entre los nuevos productos que el mundo está demandando en la actualidad derivados del té, se encuentran bebidas frías mezcladas en latas o botellas que pueden comprarse en grandes cadenas comerciales de México a menor precio que una Coca Cola, producidas por multinacionales norteamericanas que importan el té de sudamérica. En este punto Cristian Klingbeil consideró la necesidad de innovar y no dejar de perder mercado a manos de nuevos competidores en países que mencionó anteriormente. Además, este tipo de productos aún no fueron introducidos en el mercado local para competir con jugos y gaseosas.

