Hace un siglo, los estudiantes reformistas proclamaron “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” y no lo podemos olvidar, porque aún quedan y son muchos, porque aún no se apagan en la región la pobreza, la desigualdad, la marginación, la injusticia y la violencia social.
Hoy las universidades públicas se encuentran nuevamente en crisis y enfrentando al cerco informativo del poder hegemónico de las corporaciones dueñas de este país, por esta razón queremos contarte cuáles son algunas de las demandas de la universidad:
# En las 57 universidades nacionales no empezó el segundo cuatrimestre (hay 48 Publicas y 50 Privadas en total en el país )
# La inflación anual llegará a más del 40 por ciento, mientras la propuesta de mejora salarial del gobierno no supera el 15 %.
# La medida afecta a alrededor de 1,6 millones de estudiantes.
# El gobierno decidió recortar 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario, sin consultar al Congreso, ni a las provincias, ni a los sindicatos, ni a las mismas universidades (100 mil millones, reducidos ahora a 97 mil.
# Alrededor del 90% del presupuesto de las universidades es salario, por lo que el ajuste afecta el funcionamiento de becas estudiantiles, comedores y programas especiales.
# El gobierno Nacional debe a las universidades cuatro meses de gastos de funcionamiento.
# En el contexto de alta inflación a la situación se suma el retraso en la remisión de partidas que complica mucho más la gestión universitaria.
# Los recortes y ajustes vienen siendo acompañados por miles docentes, no-docentes y funcionarios públicos de la ultramacrista Franja Morada.
Sostenemos que la educación Superior es un bien público social, un derecho humano universal, y un deber que el estado nacional debe garantizar a todas y todos
La comunidad universitaria debe enfrentar estas políticas de ajuste que vienen de la mano del acuerdo con el FMI, para ello es fundamental profundizar las discusiones en los distintos territorios, generando organización en el aula, en la universidad, en el barrio, en las calles.
Solo el pueblo organizado podrá cambiar las relaciones de fuerza que permitan frenar el modelo de miseria planificada y estafa político económica del gobierno nacional.
Frente Estudiantil FAyD