OBERA. El Concejal renovador Héctor Antúnez Proeza del bloque «Todos por Nuestra Ciudad» afirmó que el deliberativo deberá llamar otra vez a Audiencia Pública no vinculante (sirve para la catarsis de los pocos usuarios que asisten) para definir la nueva tarifa de transporte público, tal como solicitó la única empresa prestataria local, Capital del Monte (llevar a 26 pesos el único) tras los paros de choferes que, de pronto dejaron de hacerlas en reclamo por haberes atrasados, a la espera del nuevo valor del boleto.
El edil consideró en declaraciones a La Radio que la empresa está en situación de «quebranto» debido a la inflación, suba del dólar y reducción de subsidios, por lo que inevitablemente le concederán un incremento en el pasaje desde el cuerpo adelantando que el año próximo, donde se anticipa una quita total de subsidios al transporte, el impacto será mucho mayor. Aseguró que la situación de recurrir a préstamos bancarios para abonar sueldos como afirmó el propietario de la firma, Ernesto Kubski es real e incluso adquirir unidades nuevas hoy se ha vuelto imposible por parte de la empresa, respaldando así el pedido de la transportista.
Cabe recordar que la empresa solo en 2017 recibió en subsidios el equivalente a 20 unidades cero kilómetros pero no adquiere una desde noviembre de 2016, y esto no fue cuestionado por los ediles a la hora de conceder los últimos aumentos en los pasajes urbanos.
El último aumento fue aprobado por 8 concejales (Horacio Loreiro estaba de viaje) a 15,50 sin tarjeta y 12.50 con el plástico; sin condicionamientos específicos a cumplir, solo difusos como aumentar frecuencias, puntualidad, etc cosas que no se cumplieron según manifestó la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann en un comunicado de prensa emitido semanas atrás.
El intendente Carlos Fernández vetó el cuadro tarifario proponiendo el actual de 15 pesos y 11.80 respectivamente, razón por la que el Concejo Deliberante en su conjunto ahora responsabiliza al Ejecutivo de tener que volver a discutir otro aumento a menos de tres meses de aprobado el anterior.
