Nadie quiere comprar el Tango 01 y será subastado por partes

BUENOS AIRES. Ante la imposibilidad de hallar un nuevo dueño para la unidad, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, determinó que el Tango 01 (un Boeing 757 1992) sea subastado por partes.

Según averiguó TN en diálogo con fuentes oficiales, el Banco Ciudad estaría a cargo del proceso de venta para deshacerse de la aeronave adquirida por el expresidente Carlos Menem en 1992.

No obstante, previamente se realizará un proceso de patrimonialización del avión que llevará a cabo el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Este paso consiste en registrar un bien del Estado para luego, en caso de una hipotética venta, darlo de baja de los activos estatales.

“Se llegó hasta el proceso de patrimonio y no se avanzó más”, revelaron fuentes consultadas por el citado medio.

El alto costo de mantenimiento fue un factor negativo a la hora de ofrecerlo al mercado internacional, por lo que desde el Gobierno quieren encontrar otro destino para el avión que permanece en la Base Aérea de El Palomar.

Además se supo que la unidad que transportó a los jefes de Estado durante 23 años no está en condiciones de volar y que, para hacerlo nuevamente, debería recibir una serie de reparaciones y el mantenimiento necesario para una unidad que está inactiva desde el 16 de febrero de 2016.

Según publicó La Nación en septiembre de 2017, luego de que el presidente Mauricio Macri decidiera desactivarlo, el Tango 01 estuvo a punto de convertirse en un avión hidrante pero el Ministerio de Defensa desechó esta posibilidad por los altos costos de mantenimiento de la aeronave. Tampoco se convertirá en un museo.

En los últimos días Sergio “El Potro” Velázquez, expiloto del avión presidencial durante el gobierno kirchnerista, trajo a colación al Tango 01 porque confesó que trasladó bolsos en la cabina de la aeronave y que los mismos no pasaban por los escáneres para verificar su contenido.

Una complicación inesperada

​El Gobierno Nacional prestó en 2017 al Tango 01 para que participe de la película “La Cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín. Sin embargo, algo salió mal.