Tareferos mantienen la ruta 14 cortada en el km 13 reclamando elevar monto del subsidio interzafra

OBERA. Continúa el corte de la ruta 14 en el km 13, altura plata transformadora de EMSA en el cruce con la avenida Yerbal Viejo. Tareferos del FOL mantienen la protesta reclamando asistencia del gobierno, elevar el subsidio interzafra de 4 mil pesos a 6.500 pesos durante los seis meses de no cosecha y subir el pago a 2 mil pesos la tonelada de yerba en la próxima zafra, ya fijado en 1.500 pesos. La modalidad: dos horas de corte y 10 o 15 minutos de levante de la medida, dejando pasar los vehículos por ambas manos.

En Dos de Mayo, unas 40 personas de la asociación «APOYO A LOS TAREFEROS» además de «TAREFEROS EN LUCHA, BASTA DE EXPLOTACIÓN» y «LA BRECHA, ORGANIZADOS SOMOS MAS, BERNARDINO RIVADAVIA». cortan ambas manos de la ruta 14 Km 961, hasta las 18:00 horas. liberando el tránsito cada hora y media por 20 minutos.

 

Acampe y «yerbatazo» en Buenos Aires

Organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizan un “Yerbatazo” frente a las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicado sobre la avenida Alem 600, en la Ciudad de Buenos Aires. Son tareferos de Oberá, Apóstoles, Dos de Mayo y Montecarlo.

“¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denuncian.

“La situación de los tareferos es cada vez más crítica – denuncian en la convocatoria – Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago a los tareferos según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1.450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera burla, y una humillación, para nuestra pesada tarea“, explican trabajadores tareferos.

Los trabajadores y trabajadoras tareferas denuncian el impacto de la inflación a nivel nacional, además de la brecha cada vez más amplia entre lo que cobran por su producción y los precios con los que la yerba llega a las góndolas: “¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?“, se preguntan, incrédulos y señalan que “ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable”.

La situación del sector se ve agravada por las últimas medidas del Ministerio de Trabajo, que tiene la intención de volver a llevar el valor del subsidio interzafra a $2.300, que es el subsidio cobrado entre las cosechas, por la falta de otras opciones de trabajo en la zona. Algo que los trabajadores consideran “un monto miserable”. Además, los trabajadores denuncian que “este año le piensan pagar el interzafra tan solo a 2.000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 a lo largo de toda la provincia“.

Los reclamos que llevaron los tareferos y tarefereas al Ministerio de Trabajo son: aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; y en exigencia de “Basta de esclavitud laboral”.

(Canal 26)

fotos: Enrique Cismondi