OBERA. Este lunes comenzaron con cortes sobre la ruta 14, altura km 13 desde las 9 hs, con una hora de corte y 10 minutos de levantamiento para que circule el tránsito acumulado. Organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizan un “Yerbatazo” frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires, como lanzamiento de un plan de lucha en reclamo de condiciones de trabajo y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras tareferas de Misiones.
“¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denunciaron.
“La situación de los tareferos es cada vez más crítica – denuncian en la convocatoria – Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago a los tareferos según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera burla, y una humillación, para nuestra pesada tarea“, denuncian los trabajadores tareferos, nucleados en la organización.
En concreto, los reclamos que llevan los trabajadores rurales son: aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio.
En marzo de ese año habían realizado ya un “yerbatazo” en la Plaza de Mayo, tras haber realizado cortes en las rutas 12 y 14 en toda la provincia e incluso haber ocupado el municipio de Oberá. También en agosto de 2017 algunos delegados participaron de un acampe en la histórica plaza en reclamo de trabajo, salario digno, contra la pobreza, los despidos y la represión, y también varios trabajadores y trabajadores se encadenaron a la pirámide de Mayo.
Fuente: ANRed
