Subsidio interzafra: Tareferos elaboran plan de lucha para el periodo sin cosecha, no descartan cortes de ruta

OBERA. Pasadas las 11 de este viernes, en la plazoleta Güemes comenzaron a concentrarse organizaciones tareferas tal lo habían anticipado, reclamando la modificación (aún no oficiales) de los requisitos que habría establecido la Nación para el cobro del subsidio interzafra durante los meses sin cosecha, temporada próxima a comenzar en pocos días.

“Estamos convocando a una asamblea para definir acciones ante lo poco que se cobra, que no nos alcanza para vivir y las medidas de gobierno”, explicó el referente Hugo Silva quien afirmó «el precio oficial por tonelada que debe recibir el tarefero anda en 1400 pesos pero pagan 1.100, algunos 900, el resto están robando, esa plata podría venir para nosotros» y acusó al directorio del INYM de recibir coimas «ellos no hacen nada por los tareferos, por las familias que están sufriendo».

 

La decisión de Nación sería pasar de requerir tres a cinco recibos de sueldo para percibir el subsidio interzafra, lo que preocupa a los cosecheros ya que quedarían afuera del beneficio la mayoría que se desempeñan en zafras cortas, «en negro» o cambiando frecuentemente de contratista.

“La mayoría no va a llegar, por eso queremos empezar a organizarnos. La convocatoria es para tareferos, oleros, changarines, y todo tipo de trabajadores que se vean afectados por la situación actual”, agregó. La intención de la Asamblea es programar un plan de lucha que no descarta cortes de rutas.