MISIONES. Rita Nuñez titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, habló sobre el tema en el programa “Pa’ las que sea” de LT4. Entre los datos aportados uno de los referidos a las cárceles misioneras llamó la atención.
La funcionaria sostuvo que “el 70% de la población carcelaria en Misiones está alojada por delito contra la integridad sexual”.Mucho de estos ilícitos se registran en el entorno familiar de la víctima, según estudios de universidades latinoamericanas. “Es una realidad social muy complicada”, manifestó Nuñez, quien agregó que este tipo de drama se produce por varios factores socio- económicos como el hacinamiento en familias de bajo de recursos, así como también la falta de acceso a la educación. “Llegan alcoholizados a sus viviendas y terminan abusando del primero que aparece, a veces en una misma habitación hay hasta ocho personas”, fueron algunas de las situaciones comentadas por la entrevistada.
En los penales misioneros también hay internos involucrados en otros delitos como hurtos o robos. La mayoría de la población carcelaria es de bajo recurso y muchos de ellos tienen problemas con las adicciones. “Es una realidad que aquellas personas que pueden pagar un abogado no termina en la cárcel” de hecho “la mayor cantidad de prisiones preventivas larga son sometidas a defensa pública”, contó.
Hacinamiento en cárceles
En la jornada de mañana la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura mantendrán una reunión con la asociación Pensamiento Legal que realizó una presentación por hacinamiento en el Escuadrón 50 de Gendarmería nacional, donde se detectó el doble de la población carcelaria de acuerdo a la capacidad del lugar.
La dependencia cuenta con ocho celdas para esa misma cantidad de presos. Sin embargo se detectó una cifra mayor. Por tal motivo se presentó una Habeas Corpus en la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación de la ciudad. El objetivo es que se atienda el contexto en el que viven los internos en el predio.
Una situación similar ocurrió en una comisaría de Puerto Iguazú donde la capacidad era de 12 presos y tenía más 30 alojados. La comisión se encarga de recorrer las ocho unidades penales y las 183 comisarías provinciales. (agenciahoy.com)
