OBERA. Walter Sebastían Gómez de 18 años apodado “Paraguay” se ha hecho de fama local poniendo en evidencia la “puerta giratoria” de los juzgados obereños, leyes flojas y falta de centros de rehabilitación. En realidad no es uno solo. En principio desde la UR2 indicaron que se trataba del mismo que «a veces miente el nombre durante la declaración», pero son dos con el mismo apodo, ambos muy conocidos en las diferentes dependencias policiales. Sin embargo, eso no cambia el asunto de fondo: que entran y salen. Dado que en todos la casos, los hechos son de “hurto” y los antecedentes no pesan, es decir robo atenuado porque no hay violencia ni armas, solo están unos días presos, hasta tres exige la ley.
El segundo «Paraguay» se llama Sergio Sebastián Avalos de 19 años, ahora detenido en San Martín por el robo de una moto. Es una realidad no solo con los delincuentes mencionados.
En ese sentido la madre del primero mencionado narró a INFOBER su padecimiento como progenitora del delincuente consumido por las drogas.
«Reconozco que mi hijo se droga, es un chorro, yo le estoy tratando de sacar de las drogas, el se empastilla, pero no es que soy una mamá que está ausente, llevo todas las causas de mi hijo, son bastantes» reconoció. «A mi hijo lo largan porque son solo hurtos, él no anda con armas si no ya estaría hundido, aparte necesita un tratamiento, yo vivo pidiendo ayuda, no hay ningún centro de tratamiento que le pueda dar una mano, yo fundo mi motito detrás de él en las villas, peligrando mi vida».
Cabe recordar que en la zona centro duerme el proyecto de un centro de rehabilitación para adictos en la ex escuela de Fontana, promesa que ya lleva 8 años sin cumplir y los renovadores (en el poder desde 1999 – año que Carlos Rovira asume) responsabilizan ahora al gobierno nacional de Mauricio Macri por no enviar fondos.
Además, la mujer mencionó que una «farmacia frente a la plazoleta en el centro le vende pastillas sin receta (Clonasepan, Rivotril, etc)», las que usan para drogarse.
«Yo prefiero que mi hijo esté preso a que ande robando y alguien lo mate, con el corazón en la boca ando, yo firmé para que el vaya al correccional (en Posadas) pero es peor, entra droga igual, le mandé porque pensé que allá iba a estar mejor» y aseguró que intentó internarlo en los centros de rehabilitación que funcionan en Posadas. «Yo iba y averiguaba en el Reto a la Vida y el San Lucas, pero es voluntario, el chico tiene que querer ir a rehabilitarse, esa ley está mal, él no quiere saber nada de ir, pero tiene que ir voluntario, uno tiene que meterle nomas porque ellos no van a ir, ¿cómo un chico drogado va a querer ir a rehabilitación?» se preguntó.
«En el Reto a la Vida le hacen tres entrevistas personales y dos por teléfonos pero ¿qué chico va a querer ir»?.
«Hace años que ando loca, fui a narcótimos anónimos pero eso es solo una charla, no hay un centro, hablé en el SIS para que lo desintoxiquen, hablé en el juzgado pero no hay caso, por los derechos humanos no se puede si no es por voluntad de él».
CAUSAS
Libertad e Italia
En la madrugada del miércoles 18 de julio, efectivos realizaban recorridas de prevención por el lugar y observaron al joven, quien intentaba ingresar a una vivienda, a través de la reja frontal, con evidentes intenciones delictivas. Al notar la presencia policial emprendió una veloz fuga, pero fue rápidamente alcanzado por los uniformados, y tras ofrecer tenaz resistencia y proferir insultos, fue detenido.
Por el robo de una moto
El pasado 29 de junio, La seccional Segunda recuperó una motocicleta 110 centímetros cúbicos que fue robada en perjuicio de Matias C. (18). En ese momento se montó un operativo de búsqueda de Walter Sebastían Gomez de 18años alias “Paraguay” como principal sospechoso en este ilícito. La motocicleta fue recuperada pasada la medianoche, en el marco del trabajo preventivo que llevaban adelante efectivos de la mencionada dependencia, en las inmediaciones de la calle Puerto Madryn, en Villa Gunther de esta ciudad.
Fue entonces cuando observaron que un sujeto iba al mando de una motocicleta, y al notar la presencia policial, abandonó el rodado y se dio a la fuga. De acuerdo a las características físicas se trataría de “Paraguay”, quien había recuperado recientemente la libertad.
Dupla se disponía a robar en una regalería
En enero último, efectivos de la división Investigaciones a dos jóvenes, que intentaban ingresar a un local comercial dedicado rubro bazar y regalos, ubicado en la intersección de las calles Salta y Beruti de esta ciudad. El procedimiento se concretó cuando los policías realizaban tareas de prevención por la zona comercial de esta ciudad, y se percataron de la situación. Los sujetos al notar la presencia de los integrantes de la fuerza de seguridad, emprendieron una veloz fuga, pero fueron alcanzados y puestos a disposición de la Justicia. Asimismo secuestraron un hierro tipo planchuela que utilizaban para intentar abrir la puerta del mencionado negocio. Los detenidos fueron identificaron como Luis M. (19), y Walter Sebastían G. (19) alias “Paraguay”, quienes quedaron alojados en la seccional Tercera.
La causa está caratulada como robo en grado de tentativa. Intervino el Juzgado de Instrucción 1.
El otro “Paraguay”
Implicado en el robo del interior de un auto en la calle Ralf Singer
En febrero, en horas de la noche, efectivos de las seccionales Primera y Cuarta detuvieron otra vez a Sergio Sebastían A. (19) alias “Paraguay”. En su poder la Policía secuestró un teléfono celular y prendas de vestir. Los elementos fueron sustraídos del interior de un automóvil que estaba estacionado en la calle Ralf Singer.
La denuncia fue radicada por José G. (33), en la seccional Primera, quien constató que tras forzar la puerta trasera de su vehículo, le sustrajeron varios elementos, como ser: un teléfono celular, un autoestéreo y prendas de vestir. Inmediatamente comenzó una investigación para dar con el autor del ilícito. Tras intensas investigaciones se logró detener a “Paraguay”, presunto autor del hecho, quien tenía en su poder el teléfono celular del denunciante y vestía las prendas que fueron robadas.
Por violentar un Fiat 147 estacionado en la calle Gobernador Barreyro y Santiago del Estero
El 20 de marzo efectivos del Comando Radioeléctrico de esta ciudad detuvieron a Sebastián alias “Paraguay”. El procedimiento fue en el marco de las investigaciones en una causa por robo. En poder del sospechoso la Policía secuestró un equipo de sonido con control remoto, un pendrive, y un cable auxiliar. Estos elementos fueron sustraídos tras violentar un Fiat 147 que estaba estacionado en la calle Gobernador Barreyro y Santiago del Estero. El ilícito se registró entre las 20:30 y 21:30 y la denuncia fue realizada por Carlos Lucas Z. (27).
El joven detenido fue alojado en una dependencia de esta ciudad. La causa judicial se instruyó en la seccional Primera con intervención del Juzgado de Instrucción 1. “Paraguay” fue detenido en los últimos días también en averiguación de hecho contra la propiedad, recuperó la libertad, y ahora nuevamente quedó a disposición de la justicia como sospechoso en la citada causa de robo.
Por robo de dos celulares en calle Barreyro
El 15 mayo de 2016, la seccional Primera en conjunto con el Comando Radioeléctrico detuvieron a “Paraguay”, por arrebato de celulares en la vía publica.
El primer caso ocurrió a las a las 18.35 en perjuicio de un menor de 14 años que caminaba por calle Gobernador Barreyro y Jujuy, y fue interceptado por un joven desconocido que le exigió la entrega de su celular. En tanto que a las 19.10 Gladys K. (37) fue abordada en la calle Gobernador Barreyro y Salta por un joven que el arrebató el celular que tenia en su mano, luego se dio a la fuga.
El joven fue alcanzado por transeúntes que lo persiguieron, y tras lograr reducirlo dieron aviso de inmediato a la Policía. El joven tenía en su poder los dos celulares denunciados como sustraídos, por lo que quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 1 a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat.
Robo en un supermercado
En abril pasado, el Comando Radioeléctrico procedió a la detención de “Paraguay”, acusado de intentar sustraer mercaderías de un supermercado, ubicado en el kilómetro 8 de ésta ciudad. El sospechoso fue sorprendido a las 19.25 por empleados del lugar cuando ocultaba algunas mercaderías debajo de su campera. Una vez que el Comando Radioeléctrico tomó conocimiento del hecho, inmediatamente se constituyó en el comercio y detuvo al joven que registra un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad. Ahora quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 por hurto en grado de tentativa.
