Reparación Histórica: Estafadores le sacan $2.500 a jubilados en concepto de gestión

OBERA. Silvio Contreras titular de la sede local de la UDAI dio a conocer la modalidad de estafa a jubilados tras conocerse la extensión de la fecha hasta agosto para aceptar voluntariamente la «Reparación histórica». Los delincuentes llaman haciéndose pasar por empleados de ANSES ofreciendo 80 mil pesos en concepto del programa nacional solicitándole a los jubilados depositar o transferir a un cuenta una suma de $2.500 en supuestos gastos de gestión para poder recibir el beneficio. En Oberá fueron detectados los primeros casos.

Estos llamados son absolutamente falsos y fraudulentos indicó Contreras a INFOBER solicitando a la población que se comunique ante la duda llamando al 130.

“Se extiende el plazo para aceptar la reparación histórica, aquellos que los incrementos no fueron tan elevados tienen un plazo para aceptar, después hay gente que ni siquiera sabe que le corresponde y puede consultar, el tema es que esta noticia se dio a conocer y empezaron a llamar desde Buenos Aires algunos vivos a jubilados, y le dicen miren, le hablo de ANSES pero usted no tiene plata depositada, necesita tener 500 pesos en su cuenta, entonces el jubilado va, mira y le avisa, y le hacen depositar plata en una cuenta, o por Rapi Pago, o de alguna manera le sacan plata” describió.

Recalcó que, los beneficiarios de la Reparación Histórica no deben pagar absolutamente nada, incluso los abogados no pueden hacerlo, ya que ANSES se hace cargo de los honorarios en los trámites y que la UDAI se comunicará con los jubilados solo para citarlos, no para pedirles ningún tipo de pago. También pueden presentarse en la sede calle 9 de Julio entre Corrientes y Santa Fe.

 

Hasta el 31 de Agosto

 

Anses prorrogó hasta el 31 de agosto el plazo para adherir a la reparación histórica. Comprende a los jubilados y pensionados que ya cobran el aumento sin avalarlo previamente. El organismo le dará de baja a los incrementos de los beneficiarios que no hagan el trámite de aceptación hasta la fecha límite.

Esta nueva fecha de vencimiento no incluye a los jubilados y pensionados que no hicieron el trámite para adherir al incremento y que no reciben el beneficio.

Para hacer el trámite hay que ingresar a www.anses.gob.ar con la clave de seguridad social, buscar el apartado “Reparación histórica” y buscar la oferta de adhesión. Después se debe marcar la opción Aceptar (sí así lo decide el jubilado o pensionado). En algunos casos puede pedir otro paso como: la firma del acuerdo con huella digital en un banco habilitado o en la oficina de Anses. Al acordar, el beneficiario renuncia a la posibilidad de hacer un juicio o a continuar con una demanda en trámite.