BUENOS AIRES. La Secretaría de Comercio de la Nación, luego de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por $ 42.732.771 por “precios excesivos” en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.
“Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”, sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.
La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de la investigación determinó que en nuestro pais excede el promedio de los países comparados: Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela y España. En el caso de España, algunos hoteles locales pagan hasta 19 veces más.
La Ley 17.648 creó a SADAIC como única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales. Su decreto reglamentario data de 1969 y, hasta ahora, no fue actualizado. La Secretaría de Comercio también recomendó la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan “ejecución pública de obras y derechos conexos”, especialmente en los casos en que una misma persona, categoría o grupo, debe abonar derechos a más de una sociedad y la disparidad de los aranceles, por su fórmula de cálculo o su acumulación, pueda tener un impacto irrazonable sobre la actividad.
