Pigerl pide que Nación informe si el acuerdo con el FMI dejó afuera la nueva Línea 132kv del presupuesto 2018

OBERA. La semana pasada, tomó estado parlamentario el Proyecto de Comunicación presentado ante la Legislatura misionera por el Diputado renovador Provincial Rafael Pereyra Pigerl solicitando al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación informe respecto el estado de avance de las obras publicas en Misiones, particularmente las incluidas en el presupuesto nacional para el presente año 2018.

Entre las obras incluidas dentro del Presupuesto en ejecución, aparecen obras para el barrio Caballeriza por 18.600.000. La construcción de la línea de 132 kv II entre San Isidro-Alem-Oberá (anillo sur alternativo a la actual) y el Acueducto Troncal de agua potable, proyecto elevado por el municipio y la CELO para ampliar las red de distribución por los barrios del norte de la ciudad (Schuster, Torneus, Stemberg) y un segundo proyecto por el sur (Ecológico, Esperanza, etc). Este último que deberá pasar por Audiencia Pública en cuanto al impacto ambiental.

El pedido del diputado que será tratado en las próximas reuniones de Comisión y en el pleno, solicita que el gobierno de Mauricio Macri confirme si las obras fueron suspendidas o excluidas del cronograma tras el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pone como condición una reducción del déficit fiscal, y con esto una postergación en el llamado a licitación de numerosas obras públicas.

 

No está de más recordar que si el partido político gobernante desde 2003 (en realidad Carlos Rovira desde 1999) hubiera destinado recursos al sistema eléctrico interconectado provincial como el mencionado «anillo sur» diez años atrás cuando se construyeron otras obras menos prioritarias pero con aparentes sobre precios (como la Cruz de Santa Ana, el Cine Imax, el Centro de Convenciones, etc), Oberá, Alem y alrededores que representan la segunda área más poblada de la provincia no padecerían la precaria situación actual con uno de los servicios fundamentales que es el suministro de electricidad. Además, la vetusta actual 132 kv evidentemente carece de tecnología básica acorde al siglo que vivimos sin sensores que detecten la ubicación de las fallas, haciendo que el personal deba buscarlas en medio del monte con linternas durante 14 horas.

Tampoco así seccionadores. Los últimos daños que dejaron medio día sin luz a la zona centro se registraron en el nuevo tramo de 15 km que une la línea 132 kv vieja con la estación Oberá 2 del km 13. Esta enlaza cerca del actual basurero municipal y pasa por detrás de Villa Londín, San Miguel, hasta llegar a la estación transformadora sobre la ruta 14. La vieja linea continúa su recorrido pasando por el 80 Viviendas hasta Tres Esquinas.

Si el daño vandálico o no, fue en el tramo nuevo ¿por qué el viejo que es paralelo desde el basurero hasta Tres Esquinas no pudo operar? ¿Por qué salta la línea completa hasta Roca?. Es tanto como si en una vivienda del centro ocurre un cortocircuito pero salta toda la línea Tucumán dejando a media ciudad sin luz.