A 22 años de su fallecimiento: Teodoro Cuenca «EL PADRE DEL CHOTIS»

OBERA. El 29 de Junio 1996 falleció el Músico Obereño TEODORO CUENCA «EL PADRE DEL CHOTIS»

Este notable músico misionero, nació en la ciudad de Oberá, Misiones, en la década del 50. Se inició muy joven cuando aún estaba en la escuela primaria. Aprendió a tocar la guitarra y cantar desde muy niño, a él le llamó la atención la música de proyección folclórica y en especial la música de su provincia. De a poco se convirtió en un incansable investigador y curioso observador del fenómeno musical de su provincia natal”.
Prosigue la crónica: “integró conjuntos que lo llevaron a escenarios de peñas y festivales, para después viajar a la Capital Federal donde establecido, fue un activo referente de la música y de los músicos misioneros que llegaban a la Capital Federal. Además de seguir sus estudios en la música, se convirtió en productor discográfico y desde dicha posición, incrementó y alentó la realización de grabaciones de músicos y cantores misioneros. Algunos de los que grabaron en su sellos son: Patricia Gaona, Gloria María, Ramón Ayala, Ricardo Ojeda, Vicente Cidade (hermano de Ramón Ayala), entre otros”.
“Su espíritu misionerista y generoso lo llevó a reunir en estos álbumes musicales, gran parte del repertorio local de Misiones. Además, él mismo realizó sus propias grabaciones, siempre con repertorio de autores y compositores Misioneros, de los cuales la canción oficial de Misiones ‘Misionerita’ de don Lucas Braulio Areco, la versión de Teodoro Cuenca, es la más difundida en todos los actos públicos, radios y colegios educativos”.
Infortunadamente para todos los misioneros y argentinos se fue muy joven, el 29 de junio de 1996 falleció tras una larga enfermedad. Sus restos hoy descansan en el cementerio de Garupá, a no más de 15 kilómetros de Posadas.
Dejó un vacío sensible entre los trabajadores de la cultura de Misiones y en especial entre los músicos y compositores.(Por José Roberto Ibarra, de Mate y folclore).