BUENOS AIRES. La low cost Flybondi solicitó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorización para operar 361 rutas nuevas, la mayoría de ellas hacia el Interior.
Estas 361 rutas se sumarían a las 85 que actualmente tiene la compañía, que busca ahora priorizar los vuelos al Interior sin tener que pasar por Buenos Aires.
De las 186 rutas de cabotaje solicitadas sólo ocho parten de Buenos Aires y las 178 restantes son rutas directas que van por todo el territorio nacional.
Y con las 175 rutas internacionales solicitadas se mantuvo el mismo criterio comercial: sólo 13 parten desde Buenos Aires y 162 aumentarán la conexión del exterior con ciudades del Interior.
Respecto a los destinos internacionales, siguen siendo prioridad los vuelos a países de la región, como Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.
Por supuesto, este es el primer paso de un proceso que llevará un tiempo, ya que ante la solicitud, la ANAC deberá convocar a Audiencia Pública, luego emitirá un dictamen, para terminar siendo evaluado por el Ministerio de Transporte que eventualmente le dará el ok a la solicitud.
Claramente, semejante pedido de rutas -aún cuando no las vuele inmediatamente- implicará muchísimos más aviones en la flota, y mucho más trabajo Argentino, por lo que es una buena noticia. Con 186 rutas domésticas nuevas -y 178 interprovinciales sin pasar por el AMBA-, la apuesta al crecimiento interno es amplia.
Hay cuestiones técnicas que resolver (reciprocidad para los vuelos internacionales, es uno de los principales temas a tratar), pero es una señal de expansión en un momento de la coyuntura nacional -Flybondi empezó a operar con un dólar a 20 pesos, y no ha incrementado proporcionalmente sus tickets hasta ahora- y de la coyuntura internacional (aumento del precio del combustible).
Afortunadamente, los proyectos de crecimiento del mercado aerocomercial Argentino dan nuevas y fuertes señales de vida. Primero Norwegian, afirmando que llegó para quedarse, y ahora Flybondi. La Revolución de los Aviones sigue con viento de cola.
