1-1: Argentina no pudo con Islandia, Halldorsson le atajó un penal a Messi

RUSIA. Fue de casualidad. Gracias a Lionel Messi. Así llegó la Selección argentina al Mundial de Rusia 2018. Porque tenemos al mejor del mundo, aunque haya habido tres entrenadores en el turbulento proceso. Pero en la Copa eso solo no alcanza. Ni siquiera contra la débil y debutante absoluta Islandia, que en el arranque del Grupo D le empató 1-1 al equipo dirigido por Jorge Sampaoli.

El primer tiempo fue como se esperaba. Aunque no en el resultado. Islandia esperando, bien parada en el fondo, con dos líneas de cuatro casi inamovibles y con Lionel Messi y compañía haciéndose dueños de la pelota y el desarrollo del juego.

Pero la primera de peligro fue de los Vikingos, cuando antes de los diez Birkir Bjarnason se lo perdió solo, rematando afuera, luego de una mala salida desde el fondo argentino.

Messi tuvo la primera gran chance celeste y blanca a los 16 con un típico disparo suyo desde afuera del área (yendo de derecha a izquierda), pero el arquero Hannes Halldorsson tapó con firmeza.

La Selección se sacó una espina a los 19, cuando el Kun Agüero recibió de espaldas en el área, giró muy bien y sacó un zurdazo fulminante, abriendo el marcador y metiendo su primer gol en Mundiales. Pero después de eso fue todo barranca abajo.

Aunque tres minutos más tarde todo volvió al inicio: una floja salida de Wilfredo Caballero en un centro generó una serie de rebotes, y tras taparle un disparo a Bjarnasson la pelota le quedó servida a Alfred Finnbogason, quien llegó a la igualdad.

En el complemento, a los ocho minutos se dio un cambio que llamó la atención: salió Lucas Biglia (de flojo rendimiento) y entró Éver Bnega, quien no estuvo en los últimos entrenamientos por una molestia.

La paciencia de los hinchas en Rusia duró 55 minutos. El equipo no encontraba la vuelta y no tenía ideas, y la gente empezó a cantar “movete, Argentina, movete”.

Y lo impensado ocurrió a los 18 minutos, cuando Messi erró un penal que le cometieron al Kun. Lo pateó débil, a media altura, ideal para que Halldorsson volara a su derecha y la rechazara.

Y a los 32 hubo otra jugada polémica que el árbitro no quiso ver, ni tampoco el VAR: Cristian Pavón -recién ingresado por Ángel di María- fue derribado en el área, pero no cobraron penal.

 

El director de cine que le atajó un penal a Lionel

Hasta hace siete años, Hannes Þór Halldórsson (34) se dedicaba a la producción de comerciales y cortos. Este sábado se convirtió en héroe de Islandia cuando a los 19′ del segundo tiempo le atajó un penal a Lionel Messi en su debut mundialista.

El arquero de Islandia tiene una historia bastante curiosa, pero no tan extraña si se considera que el pequeño tamaño de la liga de su país y su escasa población. A los 20 años, Halldórsson se fue a probar a un club de tercera división de su país pero fue rechazado y allí decidió dedicar su vida profesional al cine y la publicidad.

Sin embargo, lo que animó a Halldórsson fue una conversación con su padre, quien le recomendó que se enfocara en ser uno de los pocos arqueros islandeses profesionales y en “conseguir algo ridículo”.

El arquero islandés Halldórsson detiene el disparo de penal de Messi en el minuto 19 del segundo tiempo (EFE)

 

A paso firme, el cancerbero se consolidó en la Premier League islandesa hasta el punto de ser elegido el mejor jugador de la temporada en 2011. En paralelo mantuvo su empleo en la productora SagaFilm, para la que dirigió el clip de la canción «Never forget», interpretada por Gréta Salóme & Jónsi, que representó al país en el Festival de la Canción Eurovisión en 2012.

El gran salto ocurrió en 2011 cuando fue convocado por primera vez al seleccionado y debutó en una victoria 1-0 ante Chipre por las eliminatorias para la Euro 2012.

Desde entonces, nunca dejó el arco islandés: fue titular en las clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y para la Euro de Francia 2016 y también en ese torneo, el primer certamen continental que disputaron los islandeses (cayó ante Francia en cuartos de final).

Este sábado 16 de junio fue uno de los días más importantes de su carrera: debutó en la Copa del Mundo y podrá decir que le atajó un penal a Messi.

 

Uno por uno

 

Wilfredo Caballero: padeció a una defensa que tuvo muchos desaciertos y trabajó más que lo esperado. No tuvo responsabilidad en el gol islandés.

Eduardo Salvio: intentó sorprender con sus proyecciones. Una de ellas derivó en un penal no cobrado, aunque no complicó mucho y sufrió con Bjarnason.

Nicolás Otamendi: flojo partido. No supo ordenar la defensa y sufrió con los esporádicos ataques rivales.

Marcos Rojo: Tal vez el punto más flojo del equipo. Mostró muchísimas dudas y cometió un error grave en la salida en el inicio del partido.

Nicolás Tagliafico: al igual que Salvio, se mandó mucho al ataque, aunque no hizo un gran aporte. Gudmundsson no le trajo muchas complicaciones por su sector.

Javier Mascherano: De menor a mayor. Intentó ser líder y tuvo un segundo tiempo muy interesante. Patrón, correcto en el primer pase, bien en los relevos.

Lucas Biglia: Flojo. Tuvo un rendimiento anodino y aportó poco. Fue el primer cambio: Banega ingresó en su lugar.

Maximiliano Meza: Buen debut. Estuvo un poco atado en el primer tiempo, aunque en el segundo creció mucho. Crédito abierto. Debe seguir como titular.

Lionel Messi: fue conductor y el mejor del equipo en el primer tiempo. Erró un penal decisivo en el segundo tiempo y eso claramente empañó su actuación. Nuevamente sufrió la falta de socios.

Ángel Di María: Uno de los más flojos. Jamás logró crear peligro y fue reemplazado por Pavón.

Sergio Agüero: Sin tener un gran partido, fue de lo mejor. Un golazo para a Argentina en ventaja y el único que intentó ofrecerle soluciones a Messi con sus movimientos en el primer tiempo. En el complemento bajó su nivel.

Ingresaron en el segundo tiempo:

Ever Banega: Entró por Biglia y mostró poquito. Un remate a las manos, un par de toques y no mucho más.

Cristian Pavón: Jugó los últimos 15 minutos. En su primera intervención logró desbordar y lo bajaron dentro del área. Era penal, aunque el árbitro no lo cobró.

Gonzalo Higuaín: jugó los últimos seis minutos más el descuento. Le puso ganas, pero le faltó tiempo.

Fuente: TN / Clarín / Popular