MISIONES. Los diputados provinciales aprobaron el jueves una ley que garantiza la lactancia materna en espacios públicos, como un “acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el desarrollo del niño o niña”. De esta manera, se reconoce a todas las madres el libre ejercicio del derecho de amamantar en todo espacio público; y se considera que todo impedimento u ofensa a tal acción es un acto discriminatorio contrario al orden público.
El diputado mandato cumplicado Roberto Chas Roubineau, autor del proyecto que dio origen a la ley, recordó, en sus fundamentos, que “no existe ninguna ley ni ordenanza que prohíba amamantar en público” y que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
“Una madre tiene derecho a amamantar libremente a su niña/o en cualquier espacio público en que se encuentre y cuantas veces lo requiera”, enfatizó.
Gestión del riesgo y la protección civil
La Cámara de Representantes aprobó la adhesión a la ley que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Se trata de una medida impulsada por los diputados Alba Nilsson y Carlos Rovira, a través de sendos proyectos.
Nilsson explicó que la gestión integral de riesgo es un “proceso fundamental para el desarrollo sostenible, que permite “compatibilizar el ecosistema y la sociedad que lo ocupa a fin de lograr un mejor nivel de seguridad para los habitantes”.
Rovira, en tanto, resaltó la importancia de la adhesión a la normativa nacional, ya que implicaría que se activen “los mecanismos para estudiar los fenómenos y delinear de manera consensuada la elaboración de políticas de prevención, anticipación y salvataje ante las situaciones de desastre y catástrofe”.
Manifestó que el objetivo es que “la Nación sea responsable de la gestión de riesgo, integrando e invitando a las distintas jurisdicciones locales”; aclaró que se pretende que “se trabaje en forma participativa con todos”, y que se generen políticas y decisiones concretas.
