Aprobaron una ley que garantiza la lactancia materna en espacios públicos

MISIONES. Los diputados provinciales aprobaron el jueves una ley que garantiza la lactancia materna en espacios públicos, como un “acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el desarrollo del niño o niña”. De esta manera, se reconoce a todas las madres el libre ejercicio del derecho de amamantar en todo espacio público; y se considera que todo impedimento u ofensa a tal acción es un acto discriminatorio contrario al orden público.

El  diputado mandato cumplicado Roberto Chas Roubineau, autor del proyecto que dio origen a la ley, recordó, en sus fundamentos, que “no existe ninguna ley ni ordenanza que prohíba amamantar en público” y que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

“Una madre tiene derecho a amamantar libremente a su niña/o en cualquier espacio público en que se encuentre y cuantas veces lo requiera”, enfatizó.

Gestión del riesgo y la protección civil

La Cámara de Representantes aprobó la adhesión a la ley que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Se trata de una medida impulsada por los diputados Alba Nilsson y Carlos Rovira, a través de sendos proyectos.

Nilsson explicó que la gestión   integral   de   riesgo  es un “proceso   fundamental   para   el desarrollo sostenible, que permite “compatibilizar el ecosistema y la sociedad que lo ocupa a fin de lograr un mejor nivel de seguridad para los habitantes”.

Rovira, en tanto, resaltó la importancia de la adhesión a la normativa nacional, ya que implicaría que se activen “los mecanismos para estudiar los fenómenos y delinear de manera consensuada la elaboración de políticas de prevención, anticipación y salvataje ante las situaciones de desastre y catástrofe”.

Manifestó que el objetivo es que “la Nación sea responsable de la gestión de riesgo, integrando e invitando a las distintas jurisdicciones locales”; aclaró que se pretende que “se trabaje en forma participativa con todos”, y que se generen políticas y decisiones concretas.