Segunda Jornada de Asociaciones de Productores Yerbateros: «desde 2000 para acá no se vivió tan mal como este año»

CAMPO VIERA. El día sábado se realizó la segunda Jornada de Asociaciones de Productores Yerbateros en Campo Viera, junto a productores y tareferos de diferentes puntos de la Provincia, Directivos del Inym y Diputados Provinciales.

Entre los puntos debatidos se destacó la necesidad de reflotar el mercado consignatario, y la importancia que el Inym refuerce el control de calidad de los productos, es decir, lo mismo de siempre.

Se acordó repetir mensualmente estas reuniones, para así poder avanzar concretamente en cuestiones que permitan mejorar la situación del sector.

Julio Petterson dirigente yerbatero afirmó que este año «vamos a vivir hasta agosto, los pobres no tienen para comer, la bolsa de harina hoy en Andresito vale 486 pesos la de tres cero, imagínense cuando tengan que salir de casa y no consigan trabajo, desde 2000 para acá no se vivió tan mal como este año, este año se va a ver la pobreza» enfatizó.

El intendente Juan Carlos Ríos fue el responsable de abrir el debate yerbatero y tealero y propuso a los presente de conformar una mesa de trabajo del desarrollo productivo Provincial que vaya más allá, de lo que no sea específicamente solo de la yerba mate, y que en esa mesa no estén más que 1 o 2 de cada Asociación para que después se pueda debatir la problemática productiva en todo los niveles priorizando la problemática del pequeño y mediano productor que es un eslabón muy resentida en la producción.

Este año, gente del sector asegura que la yerba se vende bien por la escases a causa de la sequía y el bajo rendimiento de las plantaciones que son muy viejas. Los pagos al productor se acercan al precio fijado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación tanto en el norte como en el sur, excepto en la zona centro donde la porción manejada por las cooperativas es bajo. En Buenos Aires, el paquete de kilo ya supera los 100 pesos, sin embargo a salida de molino en Misiones ronda los 40, lo que presiona hacia abajo con pagos en secadero de la canchada en 26 y en el mejor de los casos, menos de 7 pesos al productor con cheques a seis meses. La tasa de referencia elevada también complica al sector que necesita recurrir a préstamos para poder cubrirse hasta recibir los pagos de las grandes cadenas mayoristas, y debido a la política del Banco Central, carga con intereses usureros.

Las sanciones para el sector industrial cuando no cumple el precio y paga menos de lo fijado dibujándolo como descuentos, son muy bajas y pocos los que se animan a denunciar estas maniobras.