Reunión yerbatera: «la Renovación nunca se hizo cargo de nada, siempre la culpa la tiene el otro»

CAMPO VIERA. El día sábado se realizó la segunda Jornada de Asociaciones de Productores Yerbateros en Campo Viera, junto a productores y tareferos de diferentes puntos de la Provincia, Directivos del Inym y Diputados Provinciales, entre ellos Rafael Pereyra Pigerl, Rosana Argüello (Renovación) y Javier Mella, Walter Molina, Roberto Rocholl (Cambiemos).

 

«Le pedimos a los productores que participen, necesitamos el apoyo, ser fuertes y muchos» dijo el dirigente de APAM, Cristian Klingbeil sobre la reunión. Entre otros temas que tomaron nota los legisladores fue facilidades y menos burocracia de parte de SENASA para los productores a la hora, entre otros, de carnear animales; problemas con las altas y bajas con el personal que «se presentan 20 veces y no se da alta de la gente que uno lleva al yerbal, eso pasa mucho» y la pregunta de qué van a hacer con los tareferos cuando termine la safra yerbatera «no queremos conflicto, no queremos quilombo, hay muchos que son vagos pero los que están laburando ahora, no van a tener donde conseguir una changa porque se está poniendo bravo».

Además, se solicitó un método más ágil para actualización de precios como el té cuyos valores fueron modificados tres veces durante la cosecha. Desde febrero que se fijó el precio de la yerba, «las cosas se dispararon, y es complicado que se reabra el precio, los directores no quieren, la yerba subió más de 30 pesos el kilo en góndolas en dos o tres meses y al productor sigue con los 7 pesos, la torta se tiene que repartir parejo, los diputados esto lo tienen que ver, nosotros no podemos seguir aguantando todo lo que se tiene que aguantar, ya es límite lo que se está pasando» fustigó.

 

Entre los puntos se habló del mercado consignatario, que se haga cumplir la ley, cupo de plantaciones urgente, control de calidad porque se sospecha que hay «mala yerba» en otras provincias; y tratamiento a la problemática sobre plagas en el norte que ya se está notando en la zona centro de la provincia conocido como el «mal de la hoja». Además control de suelo, agrotóxico y que se revisen las multas a los que no cumplen los precios… «que no sea un negocio, las multas son realmente insignificantes, que los industriales piensen bien antes de no cumplir los precios porque tengan multas que los puedan dejar al borde de quiebra».

Por último criticó al gobierno provincial que «deja mucho que desear cuando se quieren sacar el problema de encima y no hacerse responsables de nada, el culpable es el Inym, el gobierno nacional, siempre es el otro». «En Misiones la Renovación nunca se hizo cargo de la situación tealera, de la caña de azúcar, o la yerba, siempre le echó la culpa a un tercero, o que falta una ley o algo pero nunca trató de buscar una solución, eso molesta mucho y siempre pasa lo mismo, realmente no le veo una salida para el pequeño productor, esperemos que los diputados se pongan a trabajar en serio, fueron seis diputados, la gente del PAYS bien gracia» enfatizó.

 

El partido gobernante arrasa electoralmente en las zonas rurales pese a no dar soluciones de fondo al sector productivo.