MADRID. Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno de la democracia que promete su cargo sin crucifijo ni Biblia. España es una monarquía constitucional. La Casa de Borbón ha reinado en ese país desde 1700 hasta la actualidad excepto durante la ocupación napoleónica (1808-1813), el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Segunda República (1931-1939) y la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
A diferencia de lo que se ha visto en Argentina donde ni siquiera hubo entrega del bastón y la banda presidencial; el pase de mando en España se llevó a cabo como marca el protocolo frente al rey entre el saliente Mariano Rajoy del Partido Popular (removido tras una moción de censura por corrupción) y el entrante Pedro Sánchez de centro izquierda (PSOE – Partido Socialista Obrero Español).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución. Se ha tratado de la primera toma de posesión de la democracia sin crucifijo ni Biblia. Poco después de las 11.00, Sánchez ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna. Sánchez se ha convertido así oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo apenas 24 horas después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, presente en la ceremonia de la toma y que le ha deseado «mucha suerte». El BOE ha publicado a las 7.30 el real decreto con el nombramiento de Sánchez, que ayer viernes logró el respaldo del Congreso a la moción que presentó contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia con la recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro a los dirigentes del partido.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado en 1879 y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica y se ubica como centro izquierda moderado. Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González (1982-1996), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Pedro Sánchez (2018-).
Es el segundo partido con más diputados en la XII legislatura de las Cortes Generales. A 2018 preside además los gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. Forma asmismo parte del ejecutivo de Cantabria en coalición con el Partido Regionalista de Cantabria y tanto del Gobierno Vasco como de las tres diputaciones forales de los territorios históricos del País Vasco en coalición con el Partido Nacionalista Vasco. Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España y forma parte del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.
