CATAMARCA. En plena madrugada del sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona, intentaban socorrer a los tripulantes de esa nave, que aterrizó a una altura aproximada de 3675 metros. La llegada se complicó por las condiciones climáticas y geográficas, pero finalmente la evacuación está en marcha.
El viernes, un helicóptero que transportaba a parte de los colaboradores del presidente Mauricio Macri aterrizó de emergencia en Catamarca en una zona montañosa y de difícil acceso. Los pasajeros iban a Santiago del Estero.
El secretario general de la Presidencia confirmó que ya llegó el refuerzo de comida y agua para los funcionarios que iban en helicóptero y tuvieron que aterrizar de emergencia en la alta montaña.
Los equipos de rescate (bomberos Voluntarios) llegaron a la zona donde la comitiva oficial que viajaba en un helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia en Catamarca. El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, confirmó que los funcionarios varados recibieron un refuerzo de comida y agua y dijo que los 13 pasajeros de la aeronave están de muy buen ánimo.
«Los expertos trabajan en hacer un análisis meteorológico para ver de qué manera terminan de evacuar a nuestros compañeros», puntualizó el funcionario a TN. Y relató que el Presidente sigue de cerca la situación de sus colaboradores.
Macri estuvo el viernes en Salta capital y por la tarde viajó a Santiago del Estero. Paralelamente, otra parte de la comitiva iba a viajar desde la localidad de Cachi hacia las Termas de Río Hondo, pero la situación se complicó cuando tuvieron que bajar a tierra por precaución.
Según indicaron desde Presicencia, el piloto del helicóptero de la Fuerza Aérea hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán. Sin embargo, no logró descender por el peligro de «engelamiento» de las piezas vitales del aparato.
Entre los pasajeros están el vocero Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia de Mauricio Macri, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino y el encargado de las redes sociales del mandatario, Isidro Escalante.
El comunicado de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Argentina informa que en horas de la tarde del día de la fecha y debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la Provincia de Santiago del Estero.
El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo. Reestablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto.
Los Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.
