ALBA POSEE. Dirigentes insisten en sus declaraciones con afirmar que pasará el tren por Oberá desde Alba Posse y hasta Garupá donde enlazaría con el ramal del tren Urquiza que termina en Estación Lacroze de la Capital Federal. El anuncio resulta grandilocuente para los mandatarios comunales. El ferrocarril llegó hace casi 100 años a Misiones y las vías apenas se extendieron 50 km por la tierra colorada.
A las palabras ya vertidas por el intendente Carlos Fernández públicamente, ahora el alcalde de la ciudad costera, Celso Carvalho, describió que la empresa norteamericana, un consorcio de inversiones, ofreció financiar la totalidad de la obra del puente sobre el río Uruguay para conectarlo con Porto Mauá a cambio obviamente de la concesión de un peaje sobre el nuevo viaducto por unos 50 años o la explotación de una línea ferroviaria entre Santa Rosa (Brasil) hasta Garupá, con el fin de unir esta parte productiva con el puerto de Buenos Aires, aunque todavía no hay fecha para el cambio de vías del ramal mesopotámico donde las formaciones no pueden circular a mas de 5 km por hora en algunos tramos. En este caso, aunque lo planifiquen a Garupá, no se menciona al puerto de Posadas como parte de la estrategia, y es que éste último además de tener eternas licitaciones frustradas, fue pensado para contenedores y no granos que sí, sería el plan anunciado para el de Santa Ana, terminado pero sin operador desde 2012.
La zona oeste de Río Grande do Sul es mayormente sojera y hoy moviliza las cargas por camiones hacia el puerto de Porto Alegre o Santos (Sao Paulo), aunque también hay un red ferroviaria dentro del estado que tiene, en habitantes, el equivalente a nuestras provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Mendoza juntas.
Carvalho contó que la empresa en primer momento ofreció financiar el 70 por ciento de la obra, hoy en unos 45 millones de dólares, pero que finalmente se presentó con un proyecto cubriendo la totalidad del emprendimiento disponiendo de 80 millones de dólares. Esta última propuesta fue aprobada por las autoridades brasileras quienes les autorizaron a realizar los estudios de impacto ambiental.
Por este motivo junto a otros intendentes de la zona, es que buscarán una audiencia con el ministro de Transporte, de la Nación Guillermo Dietrich. Los inversores buscan recuperar el dinero a través de un peaje en el futuro viaducto concesionado por 50 años o la posibilidad de extender la línea del ferrocarril para unir las localidades de Santa Rosa – Brasil y la localidad misionera de Garupá con el fin de sacar la producción y llegar finalmente al puerto de Buenos Aires. Según dijo el Intendente, un proyecto de esta magnitud sería el primero en América Latina, ya que un antecedente similar que la misma empresa ejecutó fue en África, dando muy buenos resultados.
Son ideas y propuestas que quieren presentar los intendentes a las autoridades nacionales. Si bien saben que hay intenciones en Buenos Aires de levantar un puente sobre el río Uruguay, confían en que el proyecto de Alba Posse – Porto Maúa es viable.
El puente se construiría en un plazo de entre 18 y 24 meses.
