Director del INYM removido por vender yerba irregular: «Butiuk metió la pata por todos lados» opinó Klingbeil que descarta ocupar ese cargo

MISIONES/CORRIENTES. En agosto del año pasado, inspectores detectaron en el puesto de Cuay Grande sobre la ruta 14 un camión con yerba mate canchada en bultos de aproximadamente 35 kilogramos cada uno, totalizando 452 kilogramos, sin las etiquetas de bolsas correspondientes propiedad del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Misiones, Jorge Butiuk.
Esto motivó a las entidades del sector de la Producción removerlo del cargo de director suplente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Butiuk se defendió diciendo que era una persecución para que otros se quedaran con su puesto. Al respecto, el dirigente de APAM y uno de los que recibió oportunamente el ofrecimiento de ser nuevamente director suplente en la Mesa, Cristian Klingbeil desmintió esta acusación y descartó aceptar el cargo.
Kleinbeil consideró que como dirigentes no pueden avalar irregularidades como la cometida en el envío de yerba por parte de Butiuk siendo que la institución fomenta la actividad en blanco, sin evasión.
«Hay errores por todos lados en ese envío de yerba. No se puede mandar yerba para reventa con factura a consumidor final, entre otros errores» indicó afirmando que lo correcto era factura A y el INYM lo tomó como sin etiquetas correspondientes. Además, Butiuk lejos de reconocer el error y pagar la multa, actuó con soberbia acusando al resto de perseguirlo contó.
«Metió la pata por todos lados, es una lastima que haya pasado esto».
La destitución se trató en la última sesión ordinaria del pasado jueves donde las seis entidades de la producción votaron a favor.
Klingbeil aclaró que no tiene interés en ocupar el cargo y es la Federación Agraria la que tiene 15 días para encontrar un reemplazo.
«El cargo pertenece a FAA, tiene 15 o 20 días, en caso de que no lo haga se tiene que elegir entre las 7 asociaciones que participamos  en esa elección, pero yo personalmente no quiero saber nada, no tengo recursos como para hacer esa suplencia, lo que corresponde es que FAA nombre a alguien, pero si no se verá quien quiera entrar» y agregó que debido a los costos de moverse dos veces por semana a Posadas para asistir a las reuniones sin una retribución ni resultados, «nadie quiere saber más nada».

Otro decomiso de yerba sin estampilla

 

El producto fue interceptado el martes pasado por personal del área de Fiscalización del INYM en el puesto de control Cuay Grande, ubicado sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes.

Al efectuarse los controles de rutina, los agentes advirtieron la presencia de 335 paquetes de yerba mate elaborada en distintos formatos que no poseían adheridas las estampillas que representan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización del INYM, por lo que procedieron a decomisar 109 paquetes de 250 gramos de yerba mate elaborada; 115 paquetes de 500 gramos de yerba mate elaborada y 111 paquetes de 1 kilo de yerba mate elaborada, totalizando un poco más de 195 kilos de yerba mate que eran transportados en esas condiciones, razón por la cual se efectuó el decomiso.

Además, luego de haber realizado el procedimiento, se pudo advertir que dentro del volumen decomisado, había 26 paquetes de yerba mate que tenían consignada como fecha de vencimiento “agosto de 2017” (por lo que se encuentran vencidas a la fecha), y un total de 193 de paquetes de yerba mate elaborada en distintos formatos que tenían consignada una fecha de vencimiento superior al período máximo de vigencia (que es de 24 meses) que se establece para este tipo de alimento. Dichas irregularidades contrarían las disposiciones del Código Alimentario Argentino, motivo por el cual desde el Instituto se comunicará la irregularidad a la autoridad alimentaria para que realice las acciones de rigor.

El cargamento de yerba mate decomisado procedía de la zona centro de Misiones y tenía como destino las localidades de Chajarí y Federación, ambas de la provincia de Entre Ríos.

La obligatoriedad del uso de la estampilla, que representa el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización, está contemplada en el artículo 21 de la Ley 25.564, y las sanciones para el caso de incumplimiento, están establecidas en el Título X, artículo 28, de la misma norma.

El INYM tiene habilitados dos puestos de control fijos, en forma continua y permanente, en Corrientes: Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó). Dada su ubicación estratégica sobre las Rutas Nacionales 14 y 12, respectivamente, toda la yerba mate que sale de zona productora en cualquier modalidad debe pasar por los mismos. En el lugar, inspectores de la institución, con apoyo de la Gendarmería Nacional, verifican las cargas y sus correspondientes hojas de ruta, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino.

Estos controles se complementan con otras acciones del área de Fiscalización en la zona productora (para verificar y fiscalizar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que lo avala, e inspecciones y notificaciones a operadores por el cumplimiento de las normas vigentes y del precio de la materia prima) y en todo el país.