Presos con celulares: «Con el tema Derechos Humanos no se puede requisar como corresponde»

OBERA. Desde el Servicio Penitenciario Misiones aún no no han salido a responder oficialmente sobre lo difundido en un matutino provincial respecto a internos de la Unidad Penal Dos de Oberá que no solo poseen teléfonos celulares lo que está totalmente prohibido, además cuentas en Facebook con perfiles falsos, donde además de postear fotos como si estuvieran de vacaciones ofrecen comprar y vender en las páginas de la red social.

Ante el silencio oficial, fuentes consultadas por este medio, no se mostraron tan sorprendidas por la noticia, pero desmintieron que no se hagan requisas. Por el contrario, señalaron que son constantes y rigurosas, pero responsabilizan a las leyes de Derechos Humanos que «nos atan de manos a la policía y el servicio penitenciario» dado que les impiden hacer su trabajo y revisar en profundidad como corresponde, justamente en lugares del cuerpo donde ingresan, entre otras cosas, celulares y drogas.

Los controles se realizan diariamente y suelen secuestrarse cosas, pero son casi 300 internos y es complicado seguir uno a uno señalan.

La situación que se dio a conocer a partir de una publicación en una página de compra y venta donde Ángel Preste (20) que se encuentra preso por homicidio con tenencia y portación ilegal de arma de fuego, utilizando Facebook ofrece comprar «celu con WhatsApp que sea chiquito” mediante una cuenta a nombre de «Nano CL» y ofreciendo 1.200 pesos.

También posee otro perfil con el nombre de «Santi Martínez» donde ofreció un celular marca TCL a cambio de «otro más chico”.

En junio de 2017, integrantes del Tribunal Penal realizaron una inspección luego de la pelea entre presos que casi deja muerto a uno de ellos. En la ocasión se decomisaron 60 «facas» (armas de fabricación casera) tras revisar las celdas de los 297 reos de la UP 2 divididos entre el módulo A para los más peligrosos y el módulo B con salidas transitorias en fase de rehabilitación. A causa de lo hallado en esa requisa, se abrió un sumario administrativo.

 

foto: El Territorio