ECONOMIA. La turbulencia cambiaria que azotó al país en las últimas tres semanas provocó que un 30 por ciento de las operaciones inmobiliarias que estaban por concretarse. Para dar soluciones a todos aquellos que tomaron un crédito Procrear y no pudieron escriturar porque la suba del dólar los obligó a juntar más dinero, el Gobierno anunció que otorgará un 10 por ciento más del monto acordado.
Es que una persona que iba a comprar un departamento de US$ 150 mil y tenía SU$ 50 mil de ahorro y en noviembre de 2017 solicitó a los bancos los US$ 100 mil restantes, obtuvo en ese momento $ 1,7 millones; pero ahora, con un dólar a 25, necesita 700 mil pesos más.
En este sentido, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó un encuentro junto a representantes del sector inmobiliario y el secretario de Vivienda, Iván Kerr. En esa reunión se acordó que se duplicará el subsidio para la gente que ingrese al programa PROCREAR, el cual pasará de $ 1 millón a 1,9 millones de pesos.
Fueron parte del encuentro los presidentes de la Cámara de Desarrolladores de Córdoba, Carlos Lascano; los titulares del Colegio de Martilleros y Corredores y del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de esa provincia, Marcelo Feuillade y Rene Frankenberg; de CEDUC, Pablo Bailán; de la Cámara de Martilleros y Corredores de San Isidro, Miguel O’Reilly; el especialista en Real State Damián Tabakman; y José Rozados, el representante de Reporte Inmobiliario.
Los participantes también analizaron la necesidad de agilizar permisos, trámites y las cuestiones vinculadas al registro de los interesados y la labor de los escribanos.
Así, quedó sobre la mesa una postura: todos coincidieron en eliminar la tasación del banco para acortar los tiempos de compra, ya que Mientras la entidad tasa la propiedad, el mercado cambiario puede verse alterado e imposibilitar el avance de la compra.
Además, hubo «consenso» en pedir a los bancos que agilicen el trámite de otorgamiento de créditos, que actualmente demoran entre 120 y 150 días. (TN)
