OBERA. Los últimos accidentes pusieron en evidencia que la obra multimillonaria inaugurada en 2012, está mal hecha. Según indicó el Secretario del Consejo de Administración de la CELO, Arnaldo Silvero; se va a tener que invertir alrededor de 1,5 millones de pesos para modificar el sistema eléctrico que alimentan las luminarias de la autovía Juan Pablo Segundo entre avenida Picen y la avenida Sarmiento.
«Eso hizo una empresa y entregó a la municipalidad, bajo las normas nuestras eso no está bien, para que eso funcione tenemos que hacer una restructuración del cable y después ver el tema de las lámparas, hay un 50 % que no está funcionando, ya habían hecho la revisión y las conexiones son bastante desprolijas, habría que colocarle todos los sistemas de seguridad, soportes, etc, para dejar en condiciones necesitamos 1,5 millones de pesos» y agregó «cuando eso se hizo, no pasó por nuestras manos, no pasó por la cooperativa ni en la consulta, la municipalidad recibió el trabajo y quedó así, nosotros mandamos nuestra gente y eso está bastante precario».
Se tratan de más de 100 luminarias y 60 columnas que se alimentan en forma subterranea, pero según los técnicos no se usaron los cables adecuados y como pasan por debajo del asfalto, deberían tener caños que permitan remover los cables, pero aseguran que no los tienen, por lo tanto la inversión que plantean desde la CELO es para anular esa instalación subterranea y colocar una nueva pero aérea. Cada vez que un vehículo golpea una columna, corta el suministro a otras 9 que están en serie. De esta forma las luces se fueron apagando quedando la arteria más oscura.
Silvero precisó que la cooperativa no cuenta con recursos para este trabajo por lo tanto están en conversaciones con la municipalidad para gestionar con la provincia que fue, en épocas del entonces gobernador Maurice Closs, la que licitó, financió, aprobó, auditó y recibió la obra terminando con un presupuesto 50 % más alto que el original.
Aseguró están tratando de evitar que se cometan los mismos errores en otras obras similares como la avenida Italia cuya nueva iluminación subterránea será con columnas en los bulevares, obra fue diseñada por ingenieros del municipio y ejecutada por la empresa Ratty de Posadas, con recursos nacionales.
Cabe recordar que esta obra ejecutada por la empresa Maceva S.A. (la misma que construye el hospital Samic, hizo la avenida Pincen hasta ruta 14 y el centro cívico) costó 34 millones de pesos (el presupuesto original era 22,8 millones), apenas tiene 12 cuadras de largo, cuando el proyecto presentado por Vialidad Provincial (está en YOU TUBE) anunciaba que comenzaría en el Cementerio Sueco (3 km).
Finalmente costó 12 millones más (3 millones por cuadra) adeudando los semáforos del primer cruce, con Río Iguazú, Río Paraná y Río de la Plata (frente a Gradeneker) , según Cándido Saucedo, jefe de servicios generales de la empresa que realizó la obra de la autovía, porque no había presupuesto.
Ahora se deberán destinar otro 1,5 millones extras para corregir lo mal hecho, habiendo tantas calles, avenidas y rutas para iluminar que seguirán a oscuras, entre ellas la Picada Sarmiento, parte de la Pincen, la propia Ruta 14 zona terminal, etc.

Un comentario sobre “Obra mal hecha: Deberán gastar $1,5 millones en la Autovía para solucionar problemas de iluminación”
Los comentarios están cerrados.