Rechazan colocación de baños químicos en una plaza y juntan firmas contra el sistema integrado en Alem

ALEM. Gran polémica ha causado la imagen que muestra la instalación de baños químicos en la Plaza 20 de Junio destinado a la playa de transferencia de colectivos urbanos que opera desde el 2 mayo en la parada en frente, según publicó el portal local Visitemos Misiones. 

Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar al conocerse la primera imagen de la colocación de los mismos.

“Hermosa quedo la plaza…y esto es culpa de nosotros los cuidados que elegimos a nuestros representantes todos nos quejamos, pero los que hacen esto son elegidos por nosotros es así nomás…”, opinaba Rosana Rodríguez.

Así mismo Anibal Hartwig, otro de los usuarios indignados, manifestó en Facebook que, “esto es una chinchajeada más, como la mayoría de las cosas que hacen en Alem, les guste o no es así, arman un sistema integrado de transporte y ponen una paradita un poco más grande que las comunes frente a la plaza y dos baños químicos, ya está, a conformarse con el avance”, ironizaba.

Pero no todos los comentarios fueron negativos, ya que muchos defendieron la iniciativa, como ser Rafa Carballo, que expresó que “en otra ciudad más grande caminé 2 años 8 cuadras para ir a la facultad o esperar más de media hora un urbano para ir prácticamente colgado en el colectivo y las paradas no tenían baños químicos, así que si te agarraba ganas de orinar…a un muro para volver con un último cole a las 23 en el oscuro caminando y nunca se me ocurrió quejarme por facebook”, relata.

 

Al momento de acudir a una fiesta o evento masivo, es común observar los llamados “baños portátiles o químicos”, los cuales constan de un aparato sanitario ubicados sobre un tanque hermético que almacenan los residuos, pero mal tratado, puede ser un factor de riesgo contaminante altamente perjudicial para quienes lo usan.

Luego de la polémica, este portal pudo comunicarse con Marcelo Andrada, especialista de la empresa Basani S. A., una de las únicas certificadas en el país según las normas de calidad ISO 9001 en fabricación, comercialización, alquiler y servicio de limpieza de baños y módulos portátiles que dejó algunas apreciaciones con respecto al uso de este sistema.

“Actualmente en el caso de los baños químicos o denominados también portátiles, al momento de ser instalados es uno de los procesos más seguros, porque las bacterias y virus que podemos contraer son similares a las que podemos encontrar en la cocina por ejemplo, pero recordemos que fueron diseñados en principio para un alquiler temporal, por lo que necesita un tratamiento semanal si es en lugares públicos,  en ese caso el recambio del módulo completo por semana”, afirma y agrega que, “el cambiar los líquidos que se utilizan diariamente se usen o no, no es suficiente, porque digan lo que digan el módulo se contamina con cada descarga, por eso es fundamental cambiarlo ya tratado al menos cada 5 días”, concluye.

Además, consultadas distintas empresas que rentan por día este tipo de servicios, los mismos aseguran que sin un tratamiento adecuado que realizan ante cada alquiler temporal, el mismo podría ser factor de contagio directo de enfermedades porque cada uno tiene un promedio de 120 a 150 descargas por día y en un uso público eso es lo mínimo diariamente.

Dichos baños cuentan con una solución química que facilita la disgregación y disminución de malos olores; el líquido de la sustancia alcanza para 40 o 160 usos, dependiendo del modelo.

 

Por otro lado, también hay disconformidad con la forma de implementación del sistema de transferencias de colectivos. Los usuarios dicen que a causa de los nuevos horarios llegan tarde a sus trabajos, y como el boleto de transferencia de una línea a otra solo funciona utilizando la tarjeta ($12 el primer boleto +3 el segundo) y esta recién empieza a utilizarse, la mayoría no abona en efectivo, no recibe el descuento y paga dos boletos completos. Además consideran que comenzar con una playa de transferencia (sin estación) utilizando una parada convencional sin infraestructura (como las de Posadas: Quaranta y Unam) fue un improvisación desacertada ya que los usuarios deben aguardar mucho tiempo para la combinación sin tener el resguardo adecuado. El municipio instaló los baños químicos en la plaza de en frente justamente para palear parte de este reclamo, pero eso causó aún más rechazo. Por una iniciativa particular, juntaron firmas en rechazo al sistema.