Presentaron proyecto para la urbanización de 25 barrios populares

MISIONES. Lo precisó el diputado nacional Luis Pastori días atrás que “el interbloque Cambiemos presentó un proyecto de ley para expropiar, urbanizar y otorgar títulos de propiedad en los 4228 barrios populares del país, y  suspender por dos años los desalojos en los mismos”, entre estos aparecen 25 en Oberá.

El miércoles de la semana pasada, los presidentes de los partidos que integran el interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, presentaron un proyecto de ley para avanzar en la integración social y urbana de los barrios populares de la Argentina. Luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, “ahora desde el oficialismo se quiere dar un paso más, y por ese motivo hemos presentado un proyecto de ley que tiene dos grandes objetivos: 1)- declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que componen el Registro Nacional de Barrios Populares; y 2) suspender los desalojos por dos años” preciso el diputado nacional de Cambiemos Luis Pastori.

Con la declaración de interés público y expropiación “el Gobierno Nacional propone un camino que incluye el desarrollo de infraestructura pública y de servicios (urbanización), el fortalecimiento de las comunidades locales, la integración de estos barrios a las ciudades a las que pertenecen y, finalmente, la posibilidad de sus habitantes de adquirir y acceder a las tierras y viviendas donde viven, en algunos casos hace décadas” precisaron fuentes oficiales. Para Pastori “esta propuesta, junto al hecho de que estamos ejecutando el presupuesto nacional con el mayor gasto social de la historia, nos demuestra el interés profundo del gobierno de la Nación por ayudar a los que menos tienen, y crear las condiciones para ir reduciendo los números de pobreza y exclusión”.

Cabe destacar que luego del relevamiento realizado en 2016, el gobierno nacional creó el “Certificado de Vivienda Familiar”, un instrumento que entrega ANSES y permite a las familias de estos barrios acceder a mejores servicios, y de los cuales ya se entregaron unos 100.000 certificados.

Barrios Populares

Un barrio popular es un barrio donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal. El Relevamiento de Barrios Populares identificó 4.228 de estos barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento. Sumados, cubren una superficie de 415,5 km2, donde viven alrededor de 3,5 millones de personas.

En Oberá (25 Barrios Populares en el RENABAP)

1)-Villa Stemberg, 2)-Kilometro 11, 3)-Copisa, 4)-Kilometro 0, 5)-Kilometro 9 y ½, 6)-Sargento Cabral, 7)-Tres Esquinas, 8)-El Progreso, 9)-Barrio Aeroclub, 10)-Bella Vista, 11)-Aeroclub, 12)-Osorio, 13)-Caballeriza, 14)-Terminación Villa Blanquita, 15)-Barrio Norte, 16)-Villa Ruf, 17)-100 Hectáreas, 18)-Sixten Vick, 19)-San José, 20)-Sapucay, 21)-Oberá III, 22)-Calle Bragado, 23)-Villa Gunther, 24)-Villa Christem, 25)-San Miguel.