«La energía se transforma pero también se derrocha»

Lavoisier, padre de la química moderna (1743-1794) enuncia:

“LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA”.

Toda la materia es fuente potencial de energía, por lo tanto deberíamos actuar con mucho mas conciencia del mal uso que hacemos de ella.

 ¿Alguna vez nos pusimos a pensar que la necesidad de trabajar en el mundo contemporáneo, se debe en gran medida a nuestros consumos energéticos?

 Al ser el petróleo y gas un bien escaso y no renovable, se convierte en un factor de poder para aquellos que lo poseen y manejan.

Si estos recursos fuesen renovables, los seres humanos seriamos mucho mas independientes de la necesidad de trabajar.

¿Nos queda claro que hoy quien tiene esa energía no renovable tiene el poder en sus manos?.  Basta con pensar que pasaría si nos cortan el suministro de gas y petróleo, insumos indispensables para alimentarnos, trasladarnos, iluminarnos, disfrutar confort, etc.

 Observemos entonces la incoherencia de los populismos latinoamericanos (Chavismo), regalando el litro de combustible en Venezuela, hoy perdiendo el 42% de producción anual. Peronismo (tonalidad Kirchnerista), perdiendo reservas y el autoabastecimiento del País, mintiendo en el costo de la energía para aparentar un estado de bienestar falaz, que sin duda ahora debemos enfrentar.

Entonces debe quedar claro que la energía tiene un costo y como en todo lugar del mundo no es barata.

¿No es hora que las sociedades empujen a sus gobiernos a promover el desarrollo serio de fuentes de energía renovables?.

Nuestro País no puede estar ajeno a esto, y en buena hora el gobierno nacional ha hecho una apuesta importante en este sentido

         Algo para pensar.

 

Por Eduardo Serra, ingeniero, docente y ex concejal de Oberá.

foto: Azul Radio