IGUAZU. El presidente Mauricio Macri y el gobernador Hugo Passalacqua se reunieron en la mañana de este viernes en el Viejo Hotel Cataratas, primero a solas y luego con la participación de los ministros nacionales y provinciales.
Macri ratificó su compromiso de agilizar la Aduana y Migraciones a través de los pasos fronterizos misioneros; mejorar el calado en algunos tramos de la zona portuaria ribereña, así como incrementar la actividad de los barcos para sacar la producción local por vía fluvial; la aplicación de un mecanismo de pago automático del Fondo Especial del Tabaco (FET); una bonificación del 50% en los próximos aumentos del precio mayorista de la energía, de tal modo que la tarifa plena en el NEA llegaría recién en el año 2021.
En cuanto a la LEY Pyme que no supo responder el jueves en conferencia de prensa, acordaron trabajar en una nueva ley de zonas francas teniendo en cuenta que Brasil habilitaría 23 zonas francas fronterizas.
El jueves, habló de la modificación y prórroga de la Ley 25.080, de promoción para los bosques cultivados que próximamente llegará al Congreso Nacional y permitiría pasar de 1,3 millones a dos millones de hectáreas forestadas para el año 2030. En cuanto a la habilitación de bitrenes hasta la ciudad de Puerto Esperanza, la medida haría que cada conteiner que se envíe desde Misiones al puerto de Buenos Aires tenga una reducción de costos de 43 dólares, también madera y otros productos.
Representantes de FAIMA confirmaron el anunció del lanzamiento de una línea de financiamiento para aserraderos de 500 millones de pesos a un plazo de 5 años con 6 meses de gracia y tasa del 13% bonificada por el Ministerio de Producción y el sector privado.
Para el sector forestal se anunció el incremento del presupuesto para el pago de incentivo a productores de $100 millones a $400 millones.
Passalacqua destacó que no es habitual que el presidente dedique tanto tiempo a una provincia y que la visita fue muy positiva.
“No todo se soluciona de un momento a otro, pero hay que juntarse y Macri es un presidente con un concepto federal” resaltó el gobernador de Misiones.
Passalacqua afirmó que a pesar de no pertenecer a Cambiemos, desde el oficialismo provincial valoran la actitud de Macri de estar “cerca de los problemas”.
Passalacqua contó que se priorizaron las obras del aeropuerto de Iguazú, que conectará a la ciudad con Europa con un vuelo a Madrid, quedará pendiente el proyecto de que el aeropuerto de Posadas se convierta en un aeropuerto de carga.
