Reclaman a la CELO sobre cómo se licuó la devolución del VAD: «El beneficio no se ve plasmado en las boletas»

OBERA. Los socios están recibiendo sus facturas de energía pero más abultadas que antes, pese a la anunciada devolución parcial del aumento en las facturas de diciembre y enero. Se trata de la restitución en cuatro cuotas del 15 % que correspondía al VAD (valor agregado de distribución) que aplica tanto EMSA como la CELO sobre el costo mayorista que cobra CAMESSA (Nación) por la electricidad comprada a Yacyretá.

En ese sentido, desde la Juventud Radical presentaron un pedido de informes a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, dirigido al presidente Carlos Ortt, para que explique «cómo se aplicó y como se aplica la forma de devolución del tarifazo ya que dicho beneficio no se ve plasmado en las boletas de los socios. Por el contrario, se registran aumentos sustanciales en las últimas mediciones  y el socio sigue siendo perjudicado poco a poco» argumentan.

«Pedimos que la CELO de un informe y se explique así los vecinos y socios quedamos tranquilos y podremos seguir confiando en su trabajo» agrega.

 

Fue publicado en el boletín oficial el reintegro del aumento del VAD en cuatro cuotas iguales y sucesivas que aplicará para la empresa estatal EMSA como las Cooperativas del interior, entre ellas la CELO de Oberá. Esto es consecuencia de las manifestaciones por el tarifazo de diciembre y enero por la suba del valor mayorista del MW, del transporte al que se suma el costo de la distribución que, finalmente se dejó sin efecto y será devuelto en cuotas.

Mediante la Resolución N° 49, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán estableció las nuevas tarifas eléctricas donde se instruye a Emsa y las Cooperativas el reintegro de los aumentos aplicados al Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondientes a los períodos 12/2017 y 01/2018 “en cuatro cuotas iguales y sucesivas en las liquidaciones del servicio a partir del periodo 02/2018”.

“Dejar establecido que el Poder Concedente evaluará la oportunidad en que el incremento del Valor Agregado de Distribución  (VAD), que se reintegra por el presente instrumento, será incorporado en la tarifa”.

“Los valores tarifarios consignados en los Anexos (de la resolución) son los máximos autorizados, pudiendo los prestatarios aplicar valores menores si así lo estiman conveniente” establece.

 

Al respecto, el Secretario General de la CELO, Arnaldo Silvero aseguró a INFOBER en ese momento que la devolución sería con la factura de febrero, cosa que aparece pero adelantó que iba a haber otro aumento desde Nación del 11% en el valor mayorista del KW/h y esto dejaría «licuada la devolución». «Puede ser que la segunda cuota de devolución también quede licuada una parte, quiero decir con ésto que recién con la factura de mayo recibirán la devolución entera” especuló.

 

A modo de ejemplo, un socio en la factura del periodo de febrero tuvo un consumo de 586 KW que le dio un neto de energía de 1.128 pesos (2,02 pesos cada KW/h, la tarifa más alta) que sumando todos los items, termina en 1.723 pesos. La devolución en esta factura fue de de 73 pesos.

La energía sale de Yacyretá a 1,10 centavos cada KW/h. La Nación subsidia 0,20 centavos bajando a 0,90. Transener cobra 0,004 centavos por transportar cada KW/h. EMSA y la CELO cobran 2 pesos por cada KW/h que llega de Yacyretá a los usuarios. Más todos los items (impuestos, resoluciones, acciones), el socio termina pagando casi 3 pesos por cada KW/h, es decir, el valor se triplica en el camino.