IGUAZU. Durante el encuentro del sector turístico de Misiones con el presidente, Mauricio Macri en La Aripuca, éste hizo ver que Iguazú está muy atrasada en infraestructura, particularmente el Parque Nacional Iguazú, en manos de la UTE integrada por la familia del ex gobernador Maurice Closs, que durante el fin de semana largó colapsó y necesita ser modernizado. La propia ciudad, considerando su importancia, se ve quedada en el tiempo más aún frente a las metrópolis que tiene del otro lado del río: Foz y Ciudad del Este.
Macrí pidió que en unos tres meses le presenten un proyecto de mejora integral para Iguazú.
Patricia Durán Vaca, presidenta de la Federación Misionera de Turismo, habló del encuentro realizado al medio día de este jueves, donde le plantearon la agenda de temas que les preocupa al sector.
Estuvieron representantes de toda la provincia, y particularmente de Puerto Iguazú, donde se plantearon temas comunes de todos los días, como la agilización de los trámites fronterizos y obras para mejorar el Parque Nacional Iguazú. También le agradecieron al jefe de Estado la obra del aeropuerto, que –afirmaron- va a tener un fuerte impacto. Además el Senador por Misiones Humberto Schiavoni, el Secretario General de la Presidencia Fernando de Andreis, el Ministro de Turismo Gustavo Santos, el Ministro de Ecología Sergio Bergman y el Gobernador Hugo Passalacqua.
“Lo más inmediato es el tema de mejorar la infraestructura del Parque Nacional ofrecer mejores servicios a los turistas: como mejorar las pasarelas, renovar los baños, lo que tiene que ver con la logística, en fin… el parque quedó muy chico para lo que tiene que ver con la circulación de turistas y no es cuestión de echarle culpas a nadie sino que tenemos que ver cómo podemos mejorar todas estas cuestiones en forma conjunta. El tema del parque es muy importante porque es nuestro producto estrella y el turista quiere calidad, porque esto es una experiencia”, sintetizó la empresaria.
Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, afirmó que en la reunión que los empresarios del sector tuvieron con el presidente Mauricio Macri, éste les habría comunicado que la intención del Gobierno Nacional es la de dotar a la ciudad de Puerto Iguazú de mayor infraestructura para ponerla como una de las puertas de entrada al país.
“Se tocaron temas muy importantes para el sector que tienen que ver con el futuro de esta actividad, no solo en Iguazú, sino como concepto global en toda la provincia”, indicó Arrúa al finalizar el encuentro con el presidente.
“Me quedo con la frase final del presidente, que fue que quiere poner a Iguazú como una de las puertas de ingreso al país, y dotarlo de infraestructura, trabajar con la conectividad, no solamente aérea sino de internet, para lo cual hay que trabajar mucho”, comentó el titular de turismo.
Arrúa dijo que el compromiso fue de volver a reunirse dentro de 2 o 3 meses con un plan de prioridades, con los temas más urgentes, como la instalación de cloacas, el arreglo de calles, el agua, en fin… cuestiones que tienen que ver con la infraestructura en general de la ciudad de Iguazú y de otros puntos de la provincia.
También se manifestó la preocupación por las demoras en los pasos fronterizos y los impuestos que tienen que pagar las embarcaciones turísticas, como el catamarán, que operan tanto en Iguazú como en Posadas
El ministro se refirió al cierre del aeropuerto y dijo que este mes se estará trabajando con la gente de Brasil y en la reunión se habló de todo el esfuerzo que se está haciendo para agilizar la operatoria. “Falta gente y hay que acomodar los horarios para que el famoso carril turístico tenga la agilidad que tiene que tener”, sintetizó Arrúa.
Fuente: El Independiente Iguazú
