Fenasoja 2018: ejemplo de producción y cooperativismo que dirigentes misioneros deberían prestar atención y no solo ir a sacarse fotos

OBERA. Se realizará la presentación de actividades, shows y atractivos que tendrá la nueva edición de la Fenasoja que se realizará del 27 al 6 de mayo en la ciudad hermana de Santa Rosa, Brasil. El encuentro del que participarán integrantes de la comisión organizadora y autoridades municipales será mañana miércoles 4 a partir de las 9 en la Casa del Bicentenario.

Con 50 años de historia, la FENASOJA es la mayor feria multisectorial del estado de Río Grande do Sul, fomentando negocios y buscando innovaciones.

La feria ya lleva 22 ediciones y en su último número reunió a más de 200 mil visitantes, mas de 600 mil expositores en un parque de  unas 47 hectáreas con 13 pabellones diferentes.

Es todo un símbolo del poder productivo y económico en el sur brasileño (al igual que la Fenhamilo en Santa Angelo), que los dirigentes en Misiones (provincia de tierra ultra fértil, sin embargo se turnan entre tealeros, yerbateros y tabacaleros para lamentarse por el precio, los malos pagos y cortar las rutas) deberían prestar atención e imitar, no solo ir a sacarse fotos y repartir folletos de la Fiesta del Inmigrante.

 

ver: Organizados en cooperativas, Rio Grande do Sul bate record exportando soja y plantan hasta en las colectoras

 

 

Santa Rosa, ejemplo de producción y cooperativismo(Nota publicada en el suplemento Rural del diario Norte)Eficiencia y rentabilidadUnos 1500 milímetros al año, un sistema cooperativo eficiente, trabajo sin descanso y una rotación de cultivos acorde, hacen de esta región brasileña una semejante a nuestra Pampa Húmeda.

Allí, el productor se arraiga a la tierra -con caminos, logística y servicios acordes a sus necesidades- conscientes que su fuente de vida está en el lugar que eligió para vivir junto a los suyos. En este viaje de capacitación técnica, productores y técnicos chaqueños observaron asombrados cómo con organización, esfuerzo y manejo se puede producir sustentablemente con rentabilidad adecuada.

Es que el sur de Brasil se caracteriza por tener al cultivo de soja como el de mayor superficie, con destacada relevancia económica. El estado de Río Grande do Sul es el tercer productor de granos de soja en Brasil y es en los municipios del Noroeste donde se concentra la mayor superficie. Los pooles de siembra brillan por su ausencia y es en los pequeños y medianos productores (de hasta unas 80 hectáreas) donde se sustenta el sistema productivo. Eso sí, las retenciones tampoco existen y la cooperativa Cotrirosa (ejemplo se asociativismo) juegan a favor de los más de 6000 asociados con los que cuenta la entidad señera del Estado. Esta región incrementó su superficie con el cultivo y la producción de granos en la última década. Este incremento también fue acompañado por un aumento en la productividad por unidad de superficie atribuido al empleo de nuevas tecnologías y mejoras en el manejo del suelo, como por ejemplo los cultivos transgénicos y la siembra directa.

El rol de las cooperativas

Las cooperativas agrícolas juegan un rol fundamental en el desarrollo agrícola de la región, ya que además de tener una función destacada en la comercialización de granos y abastecimiento de insumos a los productores también son las encargadas de la asistencia técnica a los productores asociados. La Cooperativa Tritícola de Santa Rosa (Cotrirosa) se destaca como un ejemplo exitoso de trabajo cooperativo en la región. La entidad está presente en 15 municipios del Estado y cuenta con cerca de cerca de 6200 socios, cuya principal actividad agrícola es el cultivo de soja.

El municipio de Santa Rosa es sede de la Feria Nacional de la Soja que se realiza desde 1966 en forma bianual. Esta Feria que hace centro en el cultivo de soja, se destaca como una de las mayores del país donde se exponen los avances tecnológicos en el cultivo y se congregan además las actividades industriales, comerciales, culturales referidas al cultivo. En síntesis, una gira rica en experiencias. La conclusión generalizada del contingente de este viaje impulsado por el INTA Las Breñas y auspiciado por el Ministerio de Producción, es que tanto los sistemas productivos como los del cooperativismo son ejemplos trasladables y aplicables en esta zona del país con el objetivo final que se conviertan en políticas de Estado.

Muestra multisectorial en la cuna nacional de la soja

El contador Gerson Miguel Lauermann habla muy bien el castellano. Es que sus estudios los cursó en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). El joven profesional es nada más y nada menos que el presidente de la 21ª Fenasoja. Y se aclara que es el actual presidente, porque al término de la misma ya se elegía su sucesor. “La soja es la madre de la expo.

Comenzó hace 50 años como la fiesta de la cosecha y a partir de allí se transformó en una muestra multisectorial. Además, Santa Rosa es la cuna nacional de la soja, donde por primera vez se sembró a nivel nacional y de ahí se extendió a todo el país y posiblemente a la Argentina y Paraguay”, explica a NORTE Rural. En este cincuenta aniversario, los organizadores de la feria entendieron que debían rescatar la importancia de la soja, porque si bien la economía de la zona es diversificada el cultivo tenía que recibir una atención destacada. “Tratamos de hacer actividades teniendo en cuenta la cadena de la soja. En del día inaugural hicimos el cierre oficial de la cosecha de soja a nivel nacional. Para completar, este año fue una excelente cosecha con un promedio de 55 sacas (60 kilogramos) por hectárea, al igual que el promedio de otras tierras que son mejores”, sintetiza.

Los desafíos

En cuanto a los desafíos hacia el futuro, uno de los principales es mejorar la próxima feria, porque “necesitamos crecer en una expo de negocios fomentando el agronegocio”. “Tenemos una proximidad de producción con Reconquista (Santa Fe). Pero estamos en varias provincias como Misiones, Corrientes y el Chaco buscando integración de producción y empresarial. Al igual que con Paraguay, que consume mucho nuestros productos”, concluye Lauermann.

Una feria para todos

La Feria Nacional de la Soja completó este año 21 ediciones a través de las cuales reflejó e influenció en el desarrollo del Noroeste Gaucho. Fundada en 1966 para mostrar el potencial económico de Santa Rosa (ciudad de unos 70 mil habitantes) y dar a conocer el concepto de la Capital Nacional de la Soja, el evento bianual fue evolucionando con las décadas, añadiendo actividades. Así, atrajo empresas y profesionales hasta consolidarse como una de las mayores muestras del país.

En la pasada muestra bianual de 2014, por ejemplo, se registraron negocios superiores a 69,6 millones de Reales (al momento de esta nueva edición el Real cotizaba para la venta a 4,55 pesos), con una 200.000 personas que visitaron los distintos pabellones. En esta edición 2016, se contabilizaron unos 8000 visitantes extranjeros, los que tuvieron acceso gratis a la muestra.

En consecuencia, Fenasoja es una clara demostración de la diversidad de la economía, transformada en un espacio para las nuevas tecnologías y las grandes empresas.

Planta con 7.440 granos

La Feria Nacional de la Soja (Fenasoja) concentra aspectos destacados a cada paso. Una de ellos -por ahí el más llamativo- es el concurso que los organizadores realizan edición tras edición para consagrar a la planta de soja con mayor cantidad de granos.

En este 2016, el ganador resultó el mismo productor que en 2014. Se trata de André Luiz Gorral, un productor del municipio de Girúa quien se constituyó como bicampeón del certamen.

El pequeño productor logró una planta con 7440 granos con el cultivar NK 9070. Pero no fue la planta con el mayor número de granos, ya que en la edición anterior André logró la friolera de unos 9400 granos con su planta, todo un récord para el certamen.

Testimonios de la experiencia

Miguel Rodríguez, productor agropecuario y presidente del Consejo Local Asesor (CLA) del Inta Las Breñas: “Dentro del balance, uno de los puntos altos es haber tenido contacto con el sistema cooperativo brasileño que tiene una enorme fortaleza, con un trabajo de asistencia técnica muy fuerte con los productores.

Aquí, el productor agropecuario es muy reconocido, no tienen retenciones, tienen un gran apoyo crediticio del Estado y los impuestos que pagan son muy bajos. Eso hace que un productor de poca extensión pueda vivir muy dignamente.

Ellos tienen muy en claro que la producción alimentaria es la base de cualquier sociedad y especialmente de un país tan grande como Brasil, que es nuestro principal socio económico. Es evidente que han utilizado una metodología para su producción agropecuaria que tenemos que imitar”.

 

Andrés Gerardo Mellinger, ingeniero agrónomo, productor chaqueño e integrante de la Subsecretaría de la Producción en el municipio de Las Breñas: “Me llevo un agradable asombro de lo observado. He podido ver que en esta zona con pocas hectáreas se vive y se vive muy bien. También vi que desde el gobierno hay políticas para apoyar al pequeño y mediano productor, con tasas diferenciadas respecto de los grandes productores. Además, la cooperativa funciona y muy bien, con asistencia desde el punto de vista técnico y en la comercialización. Lo que vimos es que el Banco financia al pequeño productor y no la cooperativa, es ahí donde radica la diferencia. Incluso, fuimos al campo con productores de 11 hectáreas que tienen un tambo y que viven dignamente. Por otro lado, me impresionó que en las pequeñas colonias el Estado no está ausente, ya que cuentan con luz, telefonía, asfalto o un buen ripio y todos los servicios. Así, se logra que el productor no emigre a las ciudades”.

=============

Daniel Simoncini, productor de la zona de Hermoso Campo (Chaco): “El balance de esta gira técnica es súper positivo. Todos productores viviendo en el campo, con las mayores comodidades. Todo el sacrificio de pequeños y medianos productores maximizando su predio, con un desarrollo completo. Se protege al productor y hemos visto que la cooperativa está en todos los aspectos, respaldándolo técnicamente y con íntegro asesoramiento lo que provoca un desarrollo muy próspero de esta zona”.

=============

Juan Pablo Seri, empresario metalmecánico de General Pinedo (Chaco) y miembro del Consejo Asesor Local del Inta: “Nos llevamos ideas de lo que es la zona. Cuando uno viene, viene a buscar algo bueno; pero no encontramos nada malo. Está muy bien empleado el sistema cooperativo y muy bien desde la mano del gobierno en la asistencia a los pequeños productores. En la Argentina tenemos muchas falencias en agricultura familiar por lo que hay que venir acá y llevarse las mejores ideas. Además, acá tanto la tecnología como las maquinarias están disponibles para los pequeños productores. Mientras en nuestro país estamos con esa falencia en la metalmecánica para ese sector. Hay que llevar ese mensaje para que todos los empresarios de la metalmecánica empecemos a pensar en que los pequeños productores necesitan la última tecnología”. =============

Leonardo Capitanich, productor de soja, maíz y algodón de la zona de La Montenegrina (Chaco): “Muy impresionado con el trabajo que hace cada productor. Nos estamos llevando una muy buena impresión e ideas diferentes respecto de lo que hacemos en nuestra zona. Los pequeños productores en esta parte del Brasil son muy eficientes con el uso de la tierra y muy trabajadores. Uno como productor no se siente solo y lo que hace se siente recompensado. El productor agropecuario está bien mirado aquí en Brasil, mientras que en nuestro pueblo nos tienen en un estrato diferente. En el Chaco nos sentimos medio desprotegidos, mientras acá lo cuidan mucho y es una muy buena impresión que nos llevamos de Santa Rosa”.

=============

Jorge Stancoff, productor e integrante de la Cooperadora del INTA Las Breñas: “Nos llevamos una experiencia muy rica, porque tras visitar a los productores locales nos reseña cómo debemos trabajar o cultiva la tierra. Son un claro ejemplo de trabajo y sacrificio. Las políticas de Estado generan que el productor se siga quedando en sus campos con una cooperativa que es una herramienta que ayuda muchísimo al productor primario. A partir de los productores que visitamos, pareciera ser que retrocedimos unos 20 años en nuestra zona. Se mantienen las costumbres, la ética y los principios, por lo que ojalá podamos transmitir esta experiencia para volver a ser lo que fuimos en algún momento”.

Un comentario sobre “Fenasoja 2018: ejemplo de producción y cooperativismo que dirigentes misioneros deberían prestar atención y no solo ir a sacarse fotos

Los comentarios están cerrados.