Pichetto pide que los senadores ganen como un Camarista Federal: $180.000 y sin retención de Ganancias

BUENOS AIRES. Continúa la polémica tras la investigación que indica los ‘sobresueldos’ de los legisladores. Monzó propone cambiarlos por un ‘plus por movilidad’, Pichetto reclama un aumento y Tonelli pidió que los gastos se sumen al sueldo.

El canje de pasajes sigue siendo un tema importante en el Congreso. El monto mensual de $40.000 que puede ser canjeado por los legisladores que no lo utilicen en viajes de avión (porque viven dentro de la provincia o incluso en Capital Federal) se mantiene en el centro de la polémica, haciendo que diputados y senadores oficialistas y de la oposición reclamen a su modo un aumento del salario (hasta el momento sus dietas tras intercambiar todos sus pasajes por efectivo superan los $135 mil).

Uno de los primeros en intentar ‘solucionar’ el tema fue el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli (Ciudad de Buenos Aires) solicitó que los montos asignados a los viajes se sumen al sueldo. También desde el oficialismo habló el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien esta semana elevará una propuesta para modificar el régimen de canje de pasajes y propondrá que todos los diputados, sean de la Capital o del interior, reciban un plus para afrontar “gastos de movilidad” que les permita trasladarse desde y hacia el Congreso . 

El enojo llegó incluso a Elisa Carrió, quien le recriminó a Macri que “viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados” y luego intentó ‘enfriar’ sus dichos mediante un comunicado donde explicaba: “Pude haberme expresado mal, utilicé el término ´decente´ cuando debí decir áustero´. Mi intención era explicar que el Presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación“.

Estos “gastos de movilidad” son aquellos gastos que el personal tiene que realizar en cumplimiento de una comisión de servicios (gastos de pasajes, combustible, peajes, etc.), incluyendo también aquellos gastos justificados de naturaleza extraordinaria y que hagan al cometido del servicio público que origino la comisión (reparaciones de averías producidas dentro del itinerario, lavado del vehículo, etc.).

Desde el Senado, el jefe de bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, aceptó las palabras del Presidente Mauricio Macri, quien tras enterarse de los canjes indicó: “Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes“. Pichetto aprovechó los dichos del mandatario nacional y ahora reclama que los salarios de los legisladores de la Cámara alta se igualen con lo que cobra un camarista federal. El salario promedio de un senador es de $ 120.000, mientras que un camarista federal con 20 años de antigüedad cobra en mano unos $ 180.000 y no paga Ganancias.